México, a través del ranking de FIFA

La reciente publicación de la clasificación del máximo organismo del futbol, deja a México rezagado en comparación con selecciones de poco protagonismo

Juan Carlos Osorio, durante una práctica con el Tri
Juan Carlos Osorio, durante una práctica con el Tri (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El jueves pasado, la FIFA publicó su ranking mensual de selecciones, en donde México figura en la posición 22, el puesto lo ubica como el mejor clasificado de la zona de Concacaf, sin embargo, en el último año el mejor peldaño que consiguió fue el 18 en el mes de abril; en los meses subsecuentes el 'Tri' no pudo rebasar ese lugar.

La clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones a través de la entrega de puntos. El sistema considera los resultados de los últimos cuatro años, dando mayor valor los resultados más recientes, además de otras variables, como las características del rival, el lugar de realización del partido y el torneo en que fue disputado, desde luego se le da mayor puntaje a las selecciones que alcancen las fases finales del Mundial más que a partidos amistosos.

El ranking, pese a que está basado en formulas matemáticas, ha sido objeto de críticas pues, según expertos, no refleja realmente el potencial de ciertos equipos y no considera la trayectoria y la historia de las diferentes selecciones.

El mejor lugar del 'Tri' en FIFA

La mejor posición que alcanzo el 'Tri' desde que se instauró el sistema de organización de selecciones de la FIFA en 1993, ha sido la posición 4, en 1998, en un lapso de 4 meses consecutivos, de Febrero a Mayo el combinado nacional se mantuvo ahí, en gran parte gracias a el campeonato conseguido en la edición de la Copa Oro de 1998 disputada a principios de febrero. El cuadro dirigido en ese entonces por Manuel Lapuente, estaba por debajo de Brasil, Alemania y la Republica Checa.

Tuvieron que pasar 5 años, para que los aztecas ocuparan aquella posición de privilegio, el mejor lugar que ha ostentado; en 2003, 2004 y 2006, sin embargo no pudo mantenerse por más de un mes.

Verano de contrastes para el 'Tri' en 2015

La exhibición en la Copa América de Chile, le valió a la escuadra del ex técnico de México, Miguel Herrera, ocupar el peor lugar del año en el ranking de la FIFA; la posición 40 era para los aztecas.

Tras ser eliminados por Ecuador en fase de grupos, México encararía la copa Oro con la obligación de levantar el trofeo, de lo contrario la continuidad del Piojo estaría en vilo. Después de lo controvertido que resultó el torneo, la selección ganó su décima corona, gracias a ello pudo subir al escalón 26 en el ranking mundial, lo que significó que a pesar de ser el monarca de una confederación, no garantizaba estar en el 'top ten' de las mejores selecciones del mundo.

El fundamento anterior radica en que en el ranking del mes de agosto 2015, en el que se le otorgó a México el puntaje por haber ganado su confederación, selecciones como Eslovaquia, Argelia, Albania, Islandia, Rumania, por mencionar a algunas, que carecen de protagonismo en sus respectivas zonas, se mantuvieron por encima del 'Tri' en la controvertida clasificación.