México vence 4-2 a T&T y clasifica a semifinales en Toronto

Los goles del triunfo mexicano fueron de Jorge Espericueta, Daniel Álvarez, Marco Bueno y Martín Zúñiga 

Los jugadores de la selección mexicana de futbol celebran el triunfo sobre Trinidad y Tobago
Los jugadores de la selección mexicana de futbol celebran el triunfo sobre Trinidad y Tobago (Mexsport)

TORONTO, Canadá

Los partidos de 'trámite' pueden resultar los más peligrosos y la selección sub 22, que dirige Raúl 'El potro' Gutiérrez se llevó un tremendo susto, durante el último encuentro de la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al ganar con un engañoso 4-2 ante Trinidad y Tobago.

A pesar de que pintaba para una goleada clara para México, el primer tiempo dejó con la boca abierta a propios y extraños, al igual que lo hicieron ante Paraguay, Trinidad y Tobago logró mantener su puerta en cero, pero al minuto siete Ricardo John ya los ponía en ventaja y provocó un descontrol en el equipo mexicano.

Al minuto 40 Shakell Henry ponía el segundo en medio de la molestia del entrenador nacional. Con el 2-0 momentáneo, quedaban a un paso de ser eliminados.

Teniendo el antecedente de un oro en Guadalajara 2011, esta selección solo puede pensar en meterse al podio para evitar el fracaso.

Para el segundo tiempo, el técnico obligado por el sorpresivo resultado optó por echar toda la carne al asador, al mandar a Marco Bueno para hacer compañía a Ángel Zaldivar y Martán Zuñiga, así como Daniel Álvarez por Alfonso Tamay.

La pesadilla de Gutiérrez comenzó a atenuarse al minuto 60, con un zurdazo de Jorge Espericueta que abrió la cuenta para México, después de eso el primer tiro de esquina para los nacionales y con él, los trinitarios se desdibujaron por completo.

Al 64 falló la más clara del partido Zuñiga, el delantero de la cantera americanista se encontró solo, dentro del área chica, con un extraordinario centro de Zaldivar que no pudo concretar de derecha.

En medio de la vorágine de llegadas de los tricolores, los caribeños siguieron amenazando con el contragolpe, pero estaban fundidos, derrumbados en lo anímico, como les pasó contra la selección de Paraguay y Álvarez hizo él del empate.

El volante regresó a la actividad después de un partido de suspensión, tras salir expulsado ante Paraguay regresó para emparejar un partido que perdían de forma inexplicable. Trinidad y Tobago insistió, pero sin acompañamiento, sacando disparos de más de 20 metros para tratar de inquietar a Manuel Lajud.

Todavía en el minuto 86 Nathaniel García remató de cabeza para que el arquero tuviera que salvar a México de una probable eliminación.

Pero los rivales fallaban en el regreso a defender, Bueno y Zuñiga pondrían los goles del triunfo con remates de cabeza al 90' y 92' ante un rival que desapareció la última media hora, sin fondo físico, ni una reacción del director técnico capaz de mantener el resultado.

México sufrió en los tres partidos de fase de grupos, con un empare de última hora ante los guaraníes, un triunfo sobre la hora ante Uruguay y una remontada dramática en el cierre, pero se mantiene con la posibilidad de una medalla panamericana.