México-Nigeria, cita con la historia

El equipo de Raúl Gutiérrez busca su tercer título, mientras que los africanos van por su cuarto trofeo en una justa de esta categoria. El partido se llevará a cabo a las 10:00 horas tiempo del centro de México

México jugará contra Nigeria la final de la Sub17
México jugará contra Nigeria la final de la Sub17

CIUDAD DE MÉXICO

La selección sub 17 buscará entrar en la lista de los grandes de esta categoría mañana cuando disputen la final del Mundial, precisamente, contra uno de los equipos que han logrado hacer historia en este rubro, Nigeria.

La misión para los dirigidos por Raúl Gutiérrez luce complicada. Y va más allá del antecedente más reciente, la masacre de 6-1 que le aplicaron los africanos al Tri en su debut en este torneo que, además, es la única derrota que registra el timonel mexicano en su participación en Mundiales.

Y es que el palmarés de Nigeria en la historia del Mundial sub 17 es avasallador, impresiona: ha ganado el torneo en tres ocasiones distintas (1985, 1993, 2007), está empatado con Brasil en ese rubro y ha llegado a otros cuatro finales (1987, 2001, 2009 y 2013). Poca cosa. La historia también jugará contra los mexicanos.

Pero el Tri también tiene lo suyo. Lo primero, su dorada oportunidad de dar el salto a las grandes ligas: en caso de derrotar a Nigeria, México no sólo se unirá a los africanos y Brasil como los únicos países con tres títulos mundiales en esta categoría, sino que también se colocarían, junto a los brasileños, como las únicas escuadras capaces de ganar el certamen de manera consecutiva.

El camino de la selección mexicana en este Mundial ha sido ejemplo de superación. Tras la estrepitosa goleada ante Nigeria en su primer partido, el Tri se recuperó con orgullo y buen futbol superando a Irak (3-1), Suecia (1-0), Italia (2-0) en octavos, Brasil (11-10 por penales tras 1-1) en cuartos y Argentina (3-0) en semifinales, para sellar su boleto a su tercera final.