México, a Cuartos de Copa América tras vencer a Jamaica

Aunque Jamaica no fue el rival sencillo que parecía en el papel, la selección mexicana se impuso 2-0 y con ello,  obtuvo su pase a la segunda ronda

Enviada, Pasadena, California

La contundencia se impuso en un partido rocoso para México, en el que Jamaica se le puso bravo por varios momentos, le complicó atrás, pero no concretó las que tuvo, a diferencia del Tricolor que con el 2-0 continúa con ese paso perfecto que registra de la mano de Juan Carlos Osorio. Al cuadro azteca le alcanzó lo bueno que mostró para sumar su segunda victoria en la Copa América Centenario, pero habrá que ver si eso mismo le sirve para la próxima ronda, donde, seguramente, encontrará mayor dificultad.

Pero no todo es perfecto para el conjunto nacional, hay detalles que los pusieron en aprietos contra los Reggae Boyz, en varias oportunidades les ganaron fácil la espalda por la banda, y en el centro dejaban espacios que intentaron aprovechar los rivales, pero al final, la mala puntería de ellos, y la reacción de los mexicanos impidieron que penetraran su marco. En el aire quedó una falta de Yasser Corona que el árbitro no marcó como penal.

Adelante, el Tri tiene muchas opciones, jugadores de velocidad, de técnica como Jesús Corona y el Tecatito Corona.

Juan Carlos Osorio, como es su costumbre, movió piezas para este segundo partido de la Copa América Centenario, aunque en sistema se paró de la misma forma que en el choque frente a Uruguay. Puso en la portería a Guillermo Ochoa, y atrás continúo con su línea de tres, aunque esta vez con Yasser Corona, al lado de Néstor Araujo y Héctor Moreno. Entonces, Rafa Márquez pasó a la contención, con Miguel Layún cubriendo el lugar de Andrés Guardado, Jesús Dueñas como interior por derecha. Abiertos Jesús Corona por izquierda y Raúl Jiménez por derecha. Javier Hernández como centro delantero y atrás de él Héctor Herrera.

La primera buena opción para México fue un balón que la defensa le entrega a Miguel Layún, pero para fortuna del cuadro caribeño el portero Andre Blake.

Aunque una jugada después, es Layún quien perdió el esférico y Clayton Donaldson es quien mandó la pelota aun lado del poste derecho de la portería de Guillermo Ochoa.

Fue al minuto 19 que del centro abrieron para Jesús Corona y este mandó un centro por arriba para Javier Hernández, quien remató con la cabeza y mandó el balón al fondo de la red. La fórmula que les había pedido Juan Carlos Osorio no fue requerida, al menos en esta jugada, porque no fue un servicio del pecho hacia abajo como lo había indicado, más bien le hicieron daño a Jamaica por arriba, pese a la altura de los centrales Wes Morgan y Jermaine Taylor.

Por cierto, con este tanto, el Chicharito se queda a un gol de igualar la marca de Jared Borgetti, máximo goleador con el Tricolor.

Una más tuvo de peligro Jamaica, otra vez un centro alto, pero Néstor Araujo alejó el peligro de buena forma. El central le ha respondido a su entrenador, quien le tiene confianza total y éste en los dos partidos que van de la Copa América Centenario se ha plantado con autoridad, marca bien y sobre todo, no se amedrenta, pese al poco recorrido que tiene con la selección mayor.

También McCleary tuvo una opción cuando llegó a terreno azteca, Memo se alistó por si era requerido, pero el balón se estrelló en otro de los de amarillo, y no pasó de un susto para los mexicanos.

El Tricolor tenía el balón, pero como era de esperarse, se les dificultaba por momentos pasar de tres cuartos de cancha hacia delante. Estaban bien plantados los rivales, presionaban fuerte y obligaban a que México se apresurara en los servicios, es más, le ocurrió a Héctor Herrera, que por la premura de mandar el servicio, ni si quiera volteó a ver si tenía a un compañero con opción, y claro, la jugada no prosperó.

Llegó un lapso en el primer tiempo en el que Jamaica se mostró agresivo, tuvo opciones, la más clara, un remate de Michael Hector en el que tuvo que intervenir Guillermo Ochoa.

El segundo tiempo, México lo arrancó con una jugada que se volvió recurrente para el equipo, Herrera abría para Tecatito y éste mandaba el centro al área, a Hernández le quedó para rematar con la pierna, pero el portero estaba atento.

México insistía hasta esos minutos, pero el mar de piernas amarillas se mantenían estoicas antes cualquier peligro. No dejaban pasar nada, por más que los de verde taladraban el área.

Jamaica comandó un contra ataque, como lo tenían planeado, esperaban agarrar a México distraído, mal parado, pero ahí estaba Rafael Márquez para meterle la pierna a un balón que parecía filtrarse. Después de eso, el cuadro azteca volvió al ataque, pero les faltaba precisión en las jugadas.

El primer centro a media altura, que supuestamente había pedido Osorio, se dio al minuto 59, un centro de Jesús Dueñas para Jiménez, quien remató de palomita, pero el balón no llegó al lugar deseado.

Enseguida, se dio una jugada polémica, luego de que Corona se barrió y, parece, alcanza a trabar a Donaldson, quien cae al césped, pero el árbitro no marcó la pena máxima.

Donaldson de nueva cuenta tiene una oportunidad de marcar, pero Araujo lo marca muy bien.

Luego, Barnes recibió una pelota filtrada que sorprende a la defensa mexicana, para su buena fortuna, el balón se fue cerca del palo izquierdo de Ochoa.

Fue hasta el minuto 80 que Héctor Herrera se la mandó a Lozano, éste se la dejó a Oribe, quien la cruzó y metió el segundo para México. Con ese marcador, muy sufrido, el Tricolor prácticamente tiene el pase a la siguiente fase en la bolsa.