Cinco partidos para recordar entre México y Estados Unidos

El México vs Estados Unidos se ha convertido en todo un clásico de la Concacaf; ahora disputarán el boleto para la Copa Confederaciones

Uno de los partidos entre México y Estados Unidos
Uno de los partidos entre México y Estados Unidos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Han pasado 81 años desde la primera vez que se enfrentaron México y Estados Unidos. El jueves 24 de mayo de 1934, en juego para definir al asistente al Mundial de Italia, el conjunto de las barras y las estrellas se impuso por 4-2 abriendo el telón a una rivalidad que tomó tintes de clásico a partir de la década de los 90 con la aparición de la Copa Oro.

Ahora, 65 juegos después y con saldo a favor del Tricolor con 33 triunfos, el partido 66 entre ambas selecciones definirá al representante de la Concacaf en la próxima Copa Confederaciones. Aquí te presentamos los cinco juegos más relevantes que ha habido en los últimos 25 años.

1.- Mundial Corea-Japón 2002

Octavos de final

México 0-2 Estados Unidos

Por el torneo y la instancia, sin lugar a dudas éste ha sido el partido más importante que ha tenido México contra los Estados Unidos y también, al mismo tiempo, es la derrota más dolorosa para el Tricolor frente al vecino del norte.

El escenario fueron los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, la selección dirigida por Javier Aguirre llegaba como amplia favorita luego de haber terminado como líder de su grupo, arriba de Italia; sin embargo, el equipo nacional salió en su peor tarde y terminó por perder 0-2 con tantos de Brian McBride al minuto 8 y de Landon Donovan al 65'. Cambios inexplicables del Vasco y la expulsión de Rafael Márquez sazonaron este desaguisado.

2.- Copa Oro 2011

Final

Estados Unidos 2-4 México

La última gran actuación que ha tenido la selección mexicana frente a la de Estados Unidos fue en la Final de la Copa Oro del 2011. En ese juego, el equipo nacional –entonces dirigido por José Manuel de la Torre– comenzó mal y al minuto 26 ya iba perdiendo 2-0 con tantos de Michael Bradley y Donovan. Aunque el Tricolor no solo logró remontar, sino que terminó goleando al conjunto de las barras y la estrellas con dos tantos de Pablo Barrera (29' y 52'), uno más de Andrés Guardado (38'), así como un golazo de Giovani dos Santos que le dio forma al 2-4 final.

Dos años antes, en 2009, el Tricolor también se había impuesto por goleada (0-5) en la final del torneo de la Concacaf a Estados Unidos; sin embargo, en aquella ocasión el conjunto estadunidense había utilizado un plantel B sin ninguna de sus estrellas.

3.- Copa América 2005

Cuartos de Final

México 0-0 (1-4 penales) Estados Unidos

El primer torneo importante en el que se toparon México y Estados Unidos fuera de una Copa Oro o una eliminatoria de la Concacaf fue en la Copa América de Uruguay 1995. En este competencia las dos selecciones se enfrentaron en cuartos de final, protagonizando un juego soso y trabado, al final el partido se tuvo que ir hasta la tanda de penales para poder definir al ganador, ya en esta instancia el Tricolor sucumbió 4-1. Este descalabro, sumado al de la Copa USA de un mes antes donde se perdió 4-0 ante EU, provocó el cese de Miguel Mejía Barón.

4.- Copa Oro 1993

Final

México 4-0 Estados Unidos

Una de las victorias más recordadas de la selección mexicana frente a Estados Unidos ha sido la de la final de la Copa Oro de 1993, la cual se jugó en su totalidad en territorio mexicano. Tal como se esperaba al último partido llegaron estas dos selección, y ante un pletórico y lleno Estadio Azteca, los verdes tomaron revancha del descalabro de la edición anterior del torneo regional. Con goles de Ignacio Ambriz, Zague y Guillermo Cantú, así como un autogol de Armstrong, el conjunto tricolor le dio forma al contundente 4-0 para ganar su primera Copa Oro de la historia.

5.- Copa Oro 1991

Semifinales

Estados Unidos 2-0 México

En la primera edición de la Copa Oro de la Concacaf, México y Estados Unidos se vieron las caras en las semifinales del torneo. En esa instancia, el equipo dirigido por Manuel Lapuente cayó por 2-0 ante los anfitriones de la competencia, que con goles de Doyle y Vermes enfilaron su pase a la final. Esta derrota provocó la dimisión de Lapuente al frente del combinado Tricolor, y fue el comienzo de una rivalidad entre estos dos equipos que han protagonizado varias finales en esta competición con saldo a favor de México.