México, no debe tener problemas

Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago son los rivales de México en la primera fase de la Copa Oro, y aunque saldrán a darle algo más que un susto, no significarán su mayor escollo; si termina como líder de grupo, enfrentará a un tercero 

Carlos Vela en un entrenamiento de la selección mexicana rumbo a la Copa Oro
Carlos Vela en un entrenamiento de la selección mexicana rumbo a la Copa Oro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La primera ronda de la Copa Oro no debe significar mayor problema para la selección mexicana.

El conjunto dirigido por Miguel Herrera tendrá enfrente tres rivales que no han figurado en el balompié internacional, y que poco ruido han hecho en la Concacaf, pero que, sin duda, intentarán darle un buen susto.

El cuadro azteca es el favorito en el Grupo C. Cuba parece el más accesible de los tres, pero en general estos duelos le deben servir al entrenador mexicano para detallar a los suyos, quienes se beneficiarán al tener mayor conjunción para la siguiente etapa, algo que les faltó en los dos partidos amistosos que tuvieron antes de esta justa contra Costa Rica y Honduras.

El entendimiento no era completo, pues los jugadores llegaban de sus vacaciones. Después de enfrentar a sus tres primeros enemigos, el camino del Tricolor está diseñado para no medirse a los más venenosos del área, aunque la dificultad crecerá.

De quedar primero de su sector, la escuadra del Piojo enfrentará en cuartos de final al mejor tercero del Grupo A o B.

Cuba 

Un rival herido 

La última noticia fuerte que se tiene de la selección de Cuba es que quedó fuera de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, luego de empatar 1-1 frente a Curazao. La última participación de Cuba en esta justa de la Concacaf (2013) dejó buenas cuentas para el conjunto. Se clasificó a cuartosde final, pero Panamá se impuso 6-1.

En 2003, también llegó hasta esa instancia, y los eliminó Estados Unidos 5-0. En el combinado, únicamente pueden participar elementos de la Liga local. Para esta Copa Oro ya dio de qué hablar, llegó sin su entrenador ni seis jugadores, mismos que hoy, se integrarán al grupo. 

LA FIGURA

Jeniel Márquez es el capitán, ha participado en siete ediciones de la Copa Oro y ha sido siete veces campeón con el Villa Clara . El Croqui ha combinado el futbol con otra actividad, pues conduce un mototaxi.

EL TÉCNICO

Recién volvió Raúl González Triana a la dirección de la selección. Esta es su segunda etapa, en la primera, los resultados no le beneficiaron y fue sustituido, aunque encontró cobijo en selecciones menores, en especial con la Sub 21, en el que la afición aplaudió el trabajo del timonel.

Guatemala

Quiere dar pelea

Guatemala espera dar la sorpresa en esta Copa Oro, aunque no llega con buenos resultados en sus últimos encuentros. Apenas el mes pasado inició el sueño de clasificarse por primera vez a un Mundial, y lo hizo con un 0-0 ante Bermudas. Además, en sus duelos de preparación, no logró ganarle a Canadá, El Salvador, México y Uruguay.

Su mejor participaciónen Copa Oro se dio en 1996, cuando llegó a semifinales, instancia en la que fueron eliminados 1-0 por México. Además, resaltan dos participaciones más, una en 2007 y otra en 2011, en las que se quedó en cuartos de final.

FIGURA

Marco Pappa es la figura, ya suma 10 tantos a sus 27 años. Actualmente, juega para el Seattle Sounders en Estados Unidos. El año pasado, el volante defendió la Asociación de Futbolistas de su país, y amenazó con dejar la selección si no se les reconocía.

EL TÉCNICO

El argentino Iván Sopegno ha hecho un buen trabajo en poco más de un año que lleva al frente de Guatemala. Logró el subcampeonato de la Copa Centroamericana de 2014, y seclasificó a la Copa Oro de 2015. El estratega luce cinco títulos con el club Comunicaciones.

Trinidad y Tobago 

Busca ser la sorpresa 

El equipo Trinitario ha sido siempre un conjunto gitano, desde el retiro de Dwight York, su figura histórica, no ha logrado trascender en el plano de la Concacaf. Con una plantilla conformada principalmente por elementos que participan en la MLS, el técnico Stephen Hart tratará de recuperar el nivel que algún día tuvo bajo la dirección técnica del holandés Leo Beenhakker.

Los llamados Soca Warriors se presentarán en el certamen con la etiqueta de subcampeón del Caribe. Su mejor resultado en una Copa Oro se dio en el 2000, cuando fueron semifinalistas, aunque los derrotó Canadá 1-0.

LA FIGURA

Kenwyne Jones, quien hasta la temporada pasada militó en el Cardi City de la Liga Premier inglesa, llamará la atención de los defensores mexicanos. En su currículum figuran equipos como el Sunderland, el Southampton o el Stoke City.

EL TÉCNICO

Será la cuarta aparición de su técnico Stephen Hart en laCopa Oro, aunque las pasadas tres oportunidades las tuvo como seleccionador de Canadá. En 2007, como interino, condujo al equipo norteamericano hasta las semifinales del torneo, cayendo ante 2-1 frente a Estados Unidos.