Vuoso, el polémico regreso del ‘Toro’ al Tri

Cuestionado por muchos y respaldado por otros, Vicente Matías Vuoso vuelve a aparecer en una convocatoria de la selección mexicana de futbol, un llamdo que desde ya, promete generar críticas

Matías Vuoso en un partido con el Tri
Matías Vuoso en un partido con el Tri (Mexsport)

Ciudad de México

Vicente Matías Vuoso, el 'Toro', un jugador que ha entregado lo mejor de su futbol en los estadios del balompié mexicano, vive hoy una nueva y polémica revancha en su ya holgada trayectoria como profesional; con solo 9 goles en sus últimos 48 encuentros disputados en la Liga MX, el dorsal 30 de Chiapas fue considerado por el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, para ser parte del plantel que disputará la próxima Copa América en Chile.

Esta, no representa la primera ocasión en la que el nacido en el Mar del Plata, Argentina, vestirá los colores del combinado azteca, pues en 2008, una vez certificada su nacionalidad mexicana, Vicente recibió su primer llamado con miras a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Sven-Göran Eriksson fue quien decidió darle ese voto de confianza.

"Para mí es una gran satisfacción vestir la camiseta de este país, aquí nacieron mis hijos y he crecido futbolísticamente, es por eso que me pone feliz defender estos colores", dijo Matías en aquel lejano agosto del 2008, justo después de su primer convocatoria.

A partir de ahí, su 'romance' con el Tri dista mucho de lo mostrado en sus momentos de gloria en la Liga MX, pues su baja en el rendimiento, las lesiones y las críticas, han sido las adversidades con las que el ex del Atlas ha tenido que lidiar.

"En el futbol siempre hay cosas a favor en contra, pero estoy tranquilo (...) Pero lo más importante es que debemos estar conscientes de que aquí venimos a ganarnos un lugar", respondió desde ese entonces a aquellos que se oponían a que un naturalizado vistiera la casaca nacional.

Con 10 partidos disputados y cuatro anotaciones con el representativo nacional, Matías disputará su primer torneo importante bajo la mano de Miguel Herrera, quien ya había revelado sus intenciones de reforzar la delantera del equipo con los servicios del naturalizado.

EL GOL QUE CAMBIÓ TODO

15 de octubre del 2008, México y Canadá disputaban un duelo correspondiente a la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial del 2010, en ese entonces, el Tri se había complicado el boleto para el Hexagonal final rumbo a la citada competencia.

México caía en territorio canadiense y con dicho resultado estarían fuera de la eliminatoria, sin embargo, Vicente, al minuto 63, conectó de cabeza un centro de Giovani dos Santos para que el duelo acabara 2-2, y superando en diferencia de goles a Jamaica, los entonces dirigidos por el sueco Eriksson daban un importante paso que a la larga sería definitivo a la siguiente fase.

Aquel gol fue el primero del 'Toro' con la playera nacional, mismo que, abiertamente, ha catalogado como el más importante de su carrera.

SE PIERDE EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

A pesar de que Javier Aguirre, técnico del Tri en la Copa del Mundo del 2010, convocó a Vuoso para dos partidos amistosos previo a esta competencia, una lesión en el aductor izquierdo lo marginó de participar en el primero de ellos, justo en el TSM y ante 'su gente', pues para ese entonces seguía siendo jugador de Santos. Al final, Vuoso no llegó a la cita mundialista y sus apariciones con 'La Verde' también se desvanecieron.