Maradiaga sabe cómo jugará el Tricolor

El entrenador de El Salvador aseguró que ha estudiado al cien por ciento a México, que su equipo ha trabajado bien; por ello, confía en sacar un buen resultado

Ramón Maradiaga, técnico de El Salvador
Ramón Maradiaga, técnico de El Salvador (Mexsport)

Ciudad de México

Ramón Maradiaga sabe lo que es plantarse en escenarios imponentes, como futbolista lo vivió, y por ello le transmite a sus jugadores la experiencia, y les pone el ejemplo. En la conferencia de prensa en el Estadio Azteca, el timonel de El Salvador se notó seguro de las virtudes de su equipo; habló frontal, sin miedos, tiene estudiado al rival y sus jugadores están dispuestos a ejecutar de la mejor manera sus órdenes. Por eso está tranquilo.

"Tenemos pleno conocimiento de lo que México va a intentar, por lo dicho, por lo que conocemos, tenemos la posibilidad de ver los trabajos que hizo con Puebla, con Sao Paulo, cuál es la mística o estilo que intenta plantear, lo que ha agregado en su retorica, tengo una idea clara y sé cómo nos pueden jugar. Estoy más que completo y ya dependerá de los ejecutores asumir ese compromiso".

Y es que, los problemas que la Selecta tuvo hace unas semanas con algunos jugadores que exigieron mejores condiciones económicas, y que al final se hicieron a un lado del combinado, es un punto que para muchos será una desventaja para los dirigidos por el 'Primitivo', ya que ante este tema, tuvieron que convocar a otros elementos, varios de ellos debutarán mañana en el duelo contra el Tricolor.

"Los hemos preparado de muchas maneras, en lo físico y táctica, en estos días lo hemos hecho en la parte mental. En la vida siempre hay una primera vez, quizá no todos somos iguales, pero cuando a mí me tocó jugar frente a España en la Copa del Mundo salí a disfrutarlo, y para mí era divertirme con responsabilidad. Le hemos dicho, diviértanse, van a tener jugadores de talla mundial enfrente. Mañana vamos a ver nuestra realidad, si pesa el escenario, o lo demás".

El timonel hizo un ejercicio con sus jugadores para prepararlos para el ruido que habrá en el Estadio Azteca, le puso unas bocinas simulando el escándalo de la afición.

"Es una manera de preparar. Hay muchos ejemplos que se pueden dar, pero la verdad es que lo que vivimos, fue solo un día, para que sintieran lo que se oye acá. Mañana voy a saber si hay pánico escénico, pero muchos desearíamos estar acá. Se los dije, es el teatro de los sueños de ustedes. Qué mejor escenario para mostrarse, ya dependerá de la fortaleza mental con la que entren al campo, pero estoy convencido que van a ver a un equipo dispuesto a jugar futbol".

Eso sí, aunque Maradiaga tiene plena confianza en sus futbolistas, tampoco se excede en confianza, ni siquiera porque el Tricolor ya sufrió en el Estadio Azteca en eliminatorias pasadas, en las que perdió un partido y empató tres.

"El Aztecazo es una palabra que no me gusta. Son circunstancias distintas, no me puedo confiar en eso. Lo dejaron entrever en el partido contra Estados Unidos, mostraron un gran nivel, y lo han ratificado los jugadores. Vamos a tener al mejor rival enfrente y nos hemos preparado para eso".

Agregó que "yo no voy a decir que estoy enfocado a México, pero estoy enfocado en mi equipo, pero como profesional debo saber cuáles son las condiciones de cada uno de ellos, le puedo decir los movimientos de cada uno, se los puedo decir de pi a pa". Tengo que tener argumentos para contrarrestar lo que intenten, no solo defensivamente. Estaría en desventaja el no conocer al rival".

En el Salvador, en diversos medios de comunicación, se ha dicho y escrito que la afición, en un 90 por ciento, no cree que su combinado le pueda ganar a México. Ante tal situación, Maradiaga respondió que "me viene a la mente que ninguno de ellos juega, la mentalidad de ellos es negativa y no podemos hacer nada. Mañana va a haber 50 o 90 mil y van a esperar que nos ganen, pero frente a frente van a estar once contra once, pero la actitud determinará el rumbo del partido. A mí me ha tocado enfrentar rivales, donde el cien por ciento no espera nada, pero las cosas han salido diferente, pero tengo un grupo extraordinario, con esa hambre, por eso nos vamos a atrever a hacer algo. De algo estoy seguro es que, van a mostrar su talento futbolístico".