#LosEuropeos: 'Principito', experiencia y liderazgo

Andrés Guardado comenzó su carrera con los Rojinegros del Atlas en 2005, hoy ya cuenta con ocho años jugando en Europa y es considerado como uno de los capitanes en la nueva era de la Selección Nacional con miras a Rusia 2018

CIUDAD DE MÉXICO

José Andrés Guardado Hernández siempre ha sido un futbolista con una técnica individual envidiable. El zurdo comenzó su andar por el balompié a temprana edad. Dentro de su carrera ha tenido bajas, en gran medida, debido a lesiones, sin embargo, el mediocampista mexicano vive un resurgimiento en Europa con el PSV de Holanda. El 'Principito' apunta a todos los torneos con el Tricolor.

INICIO PROMETEDOR

Surgió como futbolista producto de la incansable cantera de los Rojinegros del Atlas, fue en el Apertura 2005 cuando el 'Principito' debutó y Daniel Guzmán el técnico que le dio la confianza, gracias a la famosa regla "20/11", en un partido de liga frente a Pachuca.

Después de tres partidos, Guardado ya no soltó la titularidad en el cuadro de 'La Academia', para los torneos Clausura 2006, Apertura 2006 y Clausura 2007 se convirtió en un indiscutible para Atlas, con el que acumuló 68 partidos y consiguió seis anotaciones.

EL TRI, SU BOLETO A EUROPA

En 2005, siendo la revelación del futbol mexicano, Ricardo La Volpe convocó a Andrés Guardado para un juego amistoso ante Hungría, le llenó el ojo al entonces técnico del tricolor y lo incluyó en la convocatoria para el Mundial de Alemania 2006. Este suceso marcó un hito en la carrera de Andrés, quien gracias a la participación internacional comenzó su aventura en el futbol europeo.

OCHO AÑOS EN EL VIEJO CONTINENTE

Después de jugar su primera Copa del Mundo a los 19 años, el 'Principito' llegó al futbol español con el Deportivo la Coruña, club con el que jugó 5 temporadas incluyendo una en Segunda División; 127 partidos disputó y anotó 23 goles, convirtiéndose en ídolo de la afición del 'Dépor'.

Para la temporada 2012, pasó al Valencia, donde comenzó de gran manera, jugando 32 partidos aquel año. En 2013, el club 'Naranjero' sufrió tres cambios de técnico, lo que también afectó su desempeño. Por otro lado, el hecho de ser utilizado como lateral por izquierda en una línea de cuatro defensas no le permitió mostrar sus mejores cualidades.

En el mismo año de 2013, con miras al Mundial de Brasil 2014, decidió cambiar de aires en busca de más minutos, su destino, el Bayer Leverkusen de Alemania. Probablemente la etapa más amarga para el mexicano en Europa, solo disputo cuatro juegos. 

Andrés ha regresado a jugar en la media cancha, posición en la que ha destacado a lo largo de su carrera. Hasta el momento acumula dieciséis partidos con los 'Granjeros', quince de ellos como titular.

EN SELECCIÓN; DE PROMESA A REALIDAD

Inició como una promesa para el Tricolor en la era La Volpe, un joven de 19 años disputando un Mundial es poco usual en la historia de la Selección Mexicana. Ha sabido consolidarse como profesional dentro del futbol europeo. Hoy en día es uno de los mexicanos más sólidos en el extranjero, junto con Héctor Herrera son la cintura del equipo Azteca.

A sus 28 años, Andrés Guardado ya tiene tres Copas del Mundo en su historial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), experiencia y liderazgo le sobran al mediocampista, por lo que apunta, no solo a ser titular, sino referente dentro del cuadro Azteca.

Acumula 111 partidos con Selección Nacional y tiene 15 goles vistiendo la camiseta verde

El gafete de capitán parece a su medida. Podría disputar cualquiera de los dos torneos que vienen en puerta, Copa Oro o Copa América, siendo un pilar en todos los sentidos para Miguel Herrera, su destino; Rusia 2018, al que llegaría con 32 años y ocho partidos disputados dentro de las Copas del Mundo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: José Andrés Guardado Hernández

Fecha de nacimiento: 28 de septiembre 1986

Edad: 28

Posición: Mediocampista

Altura: 169 cm

Peso: 60 kg

Perfil: Izquierdo

Trayectoria: Atlas de Guadalajara, Real Club Deportivo La Coruña, Valencia Club de Futbol, Bayer 04 Leverkusen y PSV Eindhoven.

Equipo Actual: PSV Eindhoven (Holanda)