El Tri pierde a su líder

Rafael Márquez no jugará los duelos ante Chile y Ecuador por desgarre, estará fuera de las cancha aproximadamente 10 días

Rafael Márquez estará de baja de 7 a 10 días con el Tri
Rafael Márquez estará de baja de 7 a 10 días con el Tri (Reuters)

Enviada, Santiago de Chile

Una molestia en la pierna izquierda hizo que Rafael Márquez saliera de cambio del encuentro contra Bolivia, fue una lesión fibrilar, y tardará diez días en recuperarse, lo cual lo deja fuera del duelo contra Chile y contra Ecuador.

México pierde mucho con la ausencia del central, es el líder del equipo, el que transmite experiencia a un grupo que en su mayoría tiene poco recorrido con la playera de la selección.

"Rafael Márquez fue sometido este día a estadios médicos, los mismos que arrojaron una lesión fibrilar grado 1-2 del muslo izquierdo. La recuperación estimada para este tipo de lesiones es de 7 a 10 días", informó la dirección de selecciones nacionales, encabezada por Héctor González Iñárritu.

Además, en el terreno de juego es de los elementos que ordena a la defensa, el del trazo fino y de gran sentido de ubicación.

Si bien es cierto que con el paso del tiempo el defensor no es tan rápido como en antaño, en esta selección ha sido el que pone la dosis de madurez, al igual que Jesús Corona. Y es que, al lado tiene elementos que no suelen ser titulares en el Tricolor, como Julio César Domínguez y Hugo Ayala, al igual que los carrileros Gerardo Flores y Adrián Aldrete.

En cuestión de presencia, el Tricolor pierde mucho, ya que todo aquel aficionado al futbol que se encuentra en la Copa América siempre pregunta por el central, quien se hizo famoso por su paso por el Barcelona de España.

Ahora las opciones para Miguel Herrera se reducen, pero tiene buenos elementos como Carlos Salcedo, quien tuvo una buena temporada con las Chivas, y que ello lo llevo a estar en la mira de un par de equipos en Europa. Incluso, el timonel le tiene mucha confianza a Juan Carlos Valenzuela, a quien dirigió en América.

Al término del duelo contra Bolivia, el capitán de la selección mexicana confirmó que tendrían que pasar 48 horas para determinar si jugaría o no contra Chile este lunes, e incluso, si podría terminar el torneo, pues a simple vista se notaba que era un desgarre, y mínimo tardaría semana y media en recuperarse.

Ayer, el defensor salió del hotel de concentración en Santiago, a donde regresó el Tri por la mañana, para practicarse exámenes médicos, tardó un par de horas en regresar, y lo hizo sin dar declaraciones a los medios de comunicación que ahí lo esperaban.

Por cierto, Marco Fabián y Carlos Salcedo estarían en la mira de equipos de Europa. La copa América podría cerrarles una negociación a los jugadores de Chivas. Al mediocampista se le ha ligado con el Espanyol de Barcelona y al defensor con un conjunto alemán.