Una generación diferente

El entrenador Leonardo Cuellar espera que la selección femenil alcance su mejor rendimiento durante el mundial de Canadá, en junio 


Leonardo Cuellar, DT del Tri femenil
Leonardo Cuellar, DT del Tri femenil (Mexsport)

Ciudad de México

Leonardo Cuéllar, quien tomó las riendas de la selección femenil de México en 1998, habla sobre el grupo que alista para la Copa del Mundo en Canadá, que arranca el 6 de junio; da a conocer los objetivos para esa justa y su opinión sobre la controversia entre jugadoras internacionales contra la FIFA y la Asociación de Futbol de Canadá por el uso de pasto artificial para los encuentros.

¿Cómo ha visto el crecimiento de esta selección femenil?

Esta es una generación muy interesante, porque todas vienen de un proceso de selecciones menores. Todas ya jugaron premundiales y Mundiales en Sub 17 y Sub 20, algunas ya jugaron el Mundial mayor hace cuatro años en Alemania. Este es un grupo que se ha trabajado durante varios años en diferentes categorías. Es probable que seamos de las selecciones participantes más jóvenes, ya que el promedio es de 23 años y es bueno tener la experiencia de haber representado al país. Solo tenemos cuatro jugadoras arriba de los 24; el equipo es muy joven, pero tiene un gran futuro y esa frescura que te da la juventud de no temer a nada e intentar todo. Están dispuestas a trabajar de la mejor manera.

¿Cuál es el objetivo para esta Copa del Mundo, hasta dónde planean llegar?

Tenemos que superar lo que hicimos hace cuatro años, cuando empatamos dos partidos, primero con la selección de Inglaterra y después ante la de Nueva Zelanda; después perdimos contra el representativo de Japón, que a la postre resultó ser el campeón del mundo. Nos quedamos cortos, no logramos avanzar a la siguiente fase, por lo que, desde luego, ahorita el objetivo primario es estar en la siguiente ronda y desde ahí no ponernos límites sobre lo que podamos hacer.

¿Qué tanto está enterado de la demanda que quisieron entablar seleccionadas de distintos países a la FIFA por el pasto artificial en el que se va a jugar en Canadá y qué tanto va a afectar?

Creo que fue una iniciativa de un grupo de jugadoras importantes de talla internacional, de buscar la posibilidad de que este Mundial fuera en pasto natural. Creo que la situación de Canadá es una situación única, pues no tienen un clima tan aceptable durante todo el año, pero al final las jugadoras entendieron que es una situación única y que para el próximo Mundial de Francia todo regresará al pasto natural. Creo que hubo muy buenas intenciones de las jugadores en el sentido de buscar modificarlo, al final no se dio, pero es de suma importancia que las jugadoras expresen sus opiniones y busquen la mejora del futbol femenil en todos los aspectos.

El abogado que representó a las jugadoras, Hampton Dellinger, dijo que algunas federaciones advirtieron a sus jugadoras que, de involucrarse en el proceso, no serían requeridas para el Mundial, entre ellas la FMF, ¿lo supo?

Nosotros nunca hemos presionado a nuestras jugadoras, siempre les damos la libertad de expresión, ellas son responsables de sus actos y nunca hemos restringido a alguien; al final son decisiones personales y cuando es así deben asumir la responsabilidad y las consecuencias, pero en este caso nunca hubo alguna restricción.

¿Qué jugadoras puede destacar para este Mundial, a quién tendríamos que voltear a ver como promesa o realidad?

Es un Mundial y en un Mundial muchas veces proyectas nombres o posiciones y das una idea de cómo se va a balancear el equipo, pero no estás exento a sorpresas; pre_ ero pensar que todas tienen la posibilidad de aportar y el compromiso de ser parte importante de la selección y todas están haciendo su contribución. Últimamente ha llamado la atención Charlyn Corral; por supuesto es muy importante su regreso y está trabajando fuerte y bien, pero sus compañeras también lo están haciendo bien.