Y ellos, ¿qué han ganado?

Varios técnicos han criticado a Juan Carlos Osorio, pero su vitrina tiene menos títulos que los del colombiano

La Volpe, Boy, Cardozo, Reinoso y Osorio...
La Volpe, Boy, Cardozo, Reinoso y Osorio... (Mexsport)

Ciudad de México

Algunos entrenadores, que militan en México, han criticado la llegada de Juan Carlos Osorio al timón de la selección mexicana, pero en cuestión de estadísticas, varios de ellos tampoco tienen mucho qué presumir, ni con qué opacar los siete títulos que el colombiano consiguió en su país con el Once Caldas y Atlético Nacional; además, el cetro con el New York Red Bulls en la MLS.

Su trayectoria como futbolista es de respetar, pero hace 26 años Tomás Boy optó por ser entrenador, y desde esa fecha en la que tomó las riendas del Tampico Madero, el Jefe no ha podido conseguir un título.

El recuento viene a raíz de las declaraciones del ahora entrenador de Cruz Azul, quien no se cansó de señalar lo poco conocido que es para él Juan Carlos Osorio, quien si bien no tiene experiencia en selecciones nacionales, sí puede presumir títulos, a diferencia de Boy.

La trayectoria de Tomás como timonel inicia en ese Tampico Madero al que salva del descenso, pero nada más sucede. Lo más cerca que estuvo de coronarse como estratega fue en el Clausura 2011, cuando llega a la Final, pero Pumas lo dejó con las ganas.

En su paso por el Atlas, su logró más importante ha sido salvar al equipo del descenso.

Carlos Reinoso también ha sido de los que han criticado la llegada de Osorio; entre otras cosas, dijo que para él hay mejores opciones en México. El chileno tiene 34 años como técnico, y solo presume el título de la temporada 83-84 con América. Además de dos coronas en el ascenso con León y San Luis en el Clausura 2003 y Apertura 2004, respectivamente, y en éste último ascendió a los esmeraldas a Primera División.

José Saturnino Cardozo no lo critica a fondo, pero afirmó que se le dará todo el respaldo a Juan Carlos Osorio, pero coincidió con el 'Maestro' Reinoso en que hay mejores que él en la Liga MX.

El Diablo Mayor fue letal en su etapa como futbolista, pero como entrenador aún le falta demostrar. Su primera experiencia fue con el Olympia de Paraguay, no consiguió nada. Después, llegó a México para hacerse cargo del Querétaro en el Clausura 2011, y llegó a semifinales. En el Clausura 2013, lo invitó Toluca y, desde aquella fecha, no ha logrado trascender en este ámbito con los Diablos.

Ricardo La Volpe es otro de los que están en contra, pero al igual que Manuel Lapuente, puede que se deba a que ellos querían ese lugar, pues se llegó a mencionar su nombre cuando aún se buscaba sustituto de Miguel Herrera.

Pero bueno, en los números, el argentino logró un título con Atlante, y hasta ahí, se le atribuye otro con Toluca, pero en esa Final él ya no estaba presente, pues ya había aceptado el cargo con la selección mexicana. Ya como cabeza del cuadro nacional; La Volpe clasificó al Mundial de Alemania 2006 sin problema, lo que hace tiempo no sucede.

Quien sí tiene argumentos para hablar es Manuel Lapuente. El entrenador ya dirigió a la selección mexicana, consiguió la Copa Oro en 1998 y la Confederaciones un año después. En el futbol mexicano ha salido cinco veces campeón con Puebla (82-83, 89-90), Necaxa (94-95 y 95-96) y América (Verano 2002).