Chivas y Tuzos, los que nutren la Sub 17

Chivas y Pachuca son los equipos que más futbolistas le aportan al conjunto que dirige a Mario Arteaga y que en Chile disputa el Mundial de la especialidad; la mayoría de éstos integran la columna vertebral

Kevin Magaña
Kevin Magaña (Mexsport)

Ciudad de México

La selección mexicana Sub 17 que dirige Mario Arteaga y que ahora se juega partido a partido el trascender en el Mundial de la especialidad, en Chile, tiene como mayores 'socios' a Chivas y Pachuca. Estos dos equipos aportan un total de 10 elementos de los 21 jugadores que hicieron el viaje a Sudamérica, y por si fuera poco, sus jóvenes destacan sobre el resto, debido al fogueo que ambas instituciones les dan a lo largo de su proceso de fuerzas básicas.

El cuadro de Guadalajara aporta cinco juveniles para el conjunto tricolor, entre ellos, Kevin Magaña, el falso nueve del conjunto nacional que el domingo abrió el marcador ante Argentina y que fue un dolor de cabeza para la zaga pampera; el volante ofensivo es un jugador desequilibrante, físicamente delgado, pero con una técnica muy depurada, capaz de romper cualquier bloque en defensa.

"Uno trabaja para conseguir sus objetivos y los míos están muy claros, quiero ser campeón del mundo y consolidarme en la selección; crecer en mi club y estar en Primera División es otra de mis aspiraciones; deseo que el futbol sea mi vida por completo y estoy enfocado en conseguirlo", relató hace unas semanas Magaña Araujo, quien en 2014 interesó a los visores del Liverpool de Inglaterra.

También, a Chivas pertenecen Diego Cortés, defensor central, que también puede incorporarse por las bandas; Bryan Salazar, otro férreo y fuerte zaguero, al igual que Alan Martín del Campo; la lista la completa José Gurola, un espigado eje de ataque que ya vio participación en el Mundial y que espera consolidarse como el complemento de Magaña durante la justa intercontinental.


Del lado del Pachuca deslumbran algunos mediocampistas, como es el caso de Pablo César López, un '8' natural, que lo mismo destruye el juego ofensivo del rival que comienza a darle salida al aparato ofensivo de su escuadra. "Me gusta el estilo de Andrés Iniesta, admiro lo que él hace y trato de imitarlo", comentó el contención dejando en claro sus aspiraciones; en el Premundial que le dio el boleto a México hacia Chile 2015 fue considerado el jugador más valioso y se hizo del Balón de Oro del certamen de la Concacaf.

Los demás Tuzos son: Francisco Venegas, central que el domingo marcó el segundo tanto frente a los argentinos, de penal; Nahúm Gómez, habilidoso mediocampista que se suma constantemente al frente; Fernando Escalante, un obrero más del campo, otro contención, el recambio de Pablo López y Edwin Lara, un centro delantero natural, que sirve bien de poste y busca su perfil saliendo del área enemiga.

Detrás de Chivas y Pachuca es el campeón del futbol mexicano el que aporta tres elementos a la lista de la infantil, con Raymundo García, Raúl Lara y Daniel Aguirre, seguido por Monterrey y América, ambas instituciones con dos convocados por cada una; Morelia, Atlas e incluso el LA Galaxy, con el arquero titular, Abraham Romero, incrustaron a uno de sus futbolistas en la Sub 17. Cruz Azul y Pumas, los grandes ausentes de esta selección.

VALIOSA VITRINA

Mario Arteaga tiene claro que el representar a México es una posibilidad de brillar, por lo que espera que sus jóvenes pupilos logren hacerlo en la contienda por el tercer cetro a nivel Sub 17: "Para cualquier jugador, a los 17 años, es algo increíble jugar estos torneos; depende del futbolista, de cómo lo asimile y cómo actúe en la cancha; esta es una oportunidad casi irrepetible y todos lo ven así en el plantel".