Juegos ‘moleros’, la incubadora del Tri

Duramente criticados, los juegos amistosos de la selección mexicana han representado la oportunidad de varios jóvenes que hoy son pilares indiscutibles del equipo

Andrés Guardado, Héctor Moreno y 'Chicharito' se consolidaron en el Tri
Andrés Guardado, Héctor Moreno y 'Chicharito' se consolidaron en el Tri (Mexsport)

Ciudad de México

El partido amistoso entre la selección mexicana y su similar de Senegal ha sido envuelto por la polémica que, como todo encuentro de esta índole, siempre se ve reflejada en el Tri.

La credibilidad y utilidad de los clásicos 'juegos moleros', bautizados así por Ricardo 'El Tuca' Ferretti, siempre se ponen en tela de juicio debido a lo inoportunos que estos muchas veces resultan. Juegos celebrados en su mayoría en territorio estadunidense y donde los rivales ni siquiera suelen estar a la altura.

Pero innegable es el hecho de que estos compromisos representan una oportunidad de oro para los jóvenes futbolistas, cuya probabilidad de debutar en un duelo de alto calibre son mínimas y que aquí pueden deslumbrar al técnico en turno para irse consolidando en el representativo.

Hombres que hoy son considerados pilares del combinado nacional, tales como Héctor Moreno, Paul Aguilar, Andrés Guardado o el propio Javier 'Chicharito' Hernández, debutaron con la casaca del Tri en un 'juego molero'.

Para el cotejo de este miércoles en el Marlins Park de Miami, Osorio convocó a tres jóvenes que aspiran a seguir los pasos de los elementos antes mencionados: Cándido Ramírez (22 años), Erick Gutiérrez (20 años) e Hirving Lozano (20 años).

ALFREDO TALAVERA

El guardameta del Toluca tuvo su primera oportunidad con el Tri hace apenas cuatro años, y lo hizo bajo las órdenes de José Manuel de la Torre en un duelo amistoso ante Paraguay en 2007.

Hoy es considerado por muchos el portero titular de la selección por encima de Guillermo Ochoa o Jesús Corona.

HÉCTOR MORENO

El zaguero surgido de la cantera de Pumas y campeón del mundo Sub-17 tenía apenas 19 años cuando Hugo Sánchez le dio la oportunidad de jugar su primer encuentro con México, lo hizo en un amistoso frente a Guatemala cuando aún vestía los colores de Universidad.

Actualmente Moreno acumula dos Copas del Mundo y es considerado un infalible en el cuadro bajo del conjunto azteca.

AGUILAR – 'CHICHARITO' Y JONATHAN DOS SANTOS

Un hecho especial fue el que se dio en el 'partido molero' entre México y Colombia el 30 de septiembre del 2009, donde el colectivo cafetalero se impuso 2-1 a los entonces dirigidos por Javier Aguirre.

Aquel juego celebrado en Dallas, Estados Unidos, sirvió para que el 'Vasco' probara a varios jóvenes como Paul Aguilar, Javier Hernández y Jonathan dos Santos.

La peculiaridad se dio en que el único gol del Tri fue obra del entonces lateral del Pachuca Paul Aguilar, y fue precisamente 'Chicharito' quien lo asistió en dicha anotación.

Hernández Balcázar se ubica hoy a cuatro goles de ser el máximo anotador en la historia de la selección, y junto con Paul Aguilar acumulan dos Mundiales disputados.

ANDRÉS GUARDADO

'El Principito' tenía apenas 19 años cuando Ricardo Antonio La Volpe le brindó sus primeros minutos con la selección absoluta, lo hizo en Phoenix, en el último amistoso de aquel año frente a su similar de Hungría con marcador de 2-0 favorable al Tri.

Después de aparecer en las últimas tres Copas del Mundo, y una carrera consolidada en el viejo continente, Andrés Guardado es hoy uno de los capitanes de la selección, y a sus 29 años se perfila para liderar al equipo en Rusia 2018.

RAÚL JIMÉNEZ

Sus buenas actuaciones con el América llevaron a Raúl Jiménez a ser considerado por vez primera en una convocatoria del representativo nacional, donde José Manuel de la Torre lo debutó en un choque amistoso frente a Dinamarca.

Aquel duelo terminó 1-1 y poco a poco comenzó a aprovechar la oportunidades recibidas con la playera verde, siendo una anotación suya fundamental en las aspiraciones del combinado rumbo a Brasil 2014, justa a la que finalmente el delantero asistió y pudo jugar.

GIOVANI DOS SANTOS

Por diversas cuestiones Giovani dos Santos se encuentra hoy fuera de la selección mexicana, donde quizá haya tenido uno de los peores debuts de los que se tenga registro.

No fue por alguna mala actuación ni por el hecho de tratarse de un 'juego molero', sino que dicho compromiso, en septiembre del 2007, ante Panamá, tuvo que ser suspendido debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la grama del Estadio Cuauhtémoc.

La fugaz presentación de 'Gio' fue secundada por nuevos llamados, al grado de acumular ya dos Mundiales en su historial al servicio de la selección.