Osorio, el dueño de la táctica

El nuevo entrenador de la selección mexicana es un estratega que maneja varios sistemas pero siempre con una coincidencia: el ataque por las bandas; las transiciones rápidas en ataque, su sello

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Más allá de su desafortunada aventura en Puebla y de su 'cantado' nombramiento como entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio es más que un personaje que 'no tiene experiencia como seleccionador'. Es un tipo estudioso, ofensivo y que prioriza la tenencia de la pelota para agredir al rival. El entrenador cafetalero y futuro entrenador del Tri, es vertiginoso en su manera de dirigir a un equipo de futbol.

A Juan Carlos le gustan los sistemas donde se juega con la amplitud de la cancha. Sus sistemas son el 3-3-1-3 o el 4-3-3, los cuales le dan importancia a los juegos por las bandas. La proximidad entre los laterales y los extremos son vitales para él, como lo mostró en el Atlético Nacional donde implantó ambos sistemas y ganó cuatro Ligas y dos Copas.

Osorio es un técnico que busca el resultado, la victoria. Lo hace, desde el primer minuto con presión alta. Sus equipos procuran 'morder' al rival hasta su última línea y, de ser necesario, hasta presionan al arquero. Y lo realizan hasta con cuatro elementos: el eje de ataque, los 'wings' (derecho e izquierdo) e inclusive un mediocampista interior o, de ser el caso, un centrocampista creativo.

La presión alta puede darle rápidamente la tenencia del balón, pero, de no poderla robar te deja mal parado. Y eso es precisamente por lo que se ve afectado. Sus equipos son constantemente agarrados mal parados y los rivales tienden a hacerle goles. Los equipos de Juan Carlos Osorio, en varias ocasiones son, de matar o morir.

Cuando tiene la pelota no busca atacar en bloque. Lo hace con transiciones rápidas de la defensa al ataque con velocidad, desde los laterales a los extremos; de los centrocampistas a los atacantes. Además, cuando recupera el balón en última línea descarta el pelotazo y prioriza jugar por abajo, a ras de césped.

Lo que se proyecta en el Tri

De mantenerse la tendencia de Osorio en su táctica, los jugadores de la selección mexicana que tendrían más actividad serían los laterales y los extremos, quienes se asociarían constantemente.

Miguel Layún y Paul Aguilar se incorporarían constantemente al ataque y se juntarían con hombres como Jesús 'Tecatito' Corona, Javier Aquino y el capitán Andrés Guardado. Osorio tendría vértigo puro con el Tri,

Necesita paciencia

La idea futbolística de Juan Carlos Osorio necesita paciencia. Al menos así lo demostró en los equipos en donde estuvo más tiempo, como fue Once Caldas (dos años un mes de antigüedad ) y Atlético Nacional (tres años de permanencia) donde consiguió uno y seis títulos respectivamente.

En contraparte, en los equipos que en donde estuvo menos de año y medio, no pudo entregarles títulos. Incluido al Puebla, en el que apenas estuvo tres meses y donde no pudo ganar ningún encuentro.