Las preguntas que debe de responder Osorio

Esta tarde el estratega colombiano será presentado como técnico del Tri, por lo que tendrá que enfrentar a la prensa y responder a los cuestionamientos que existen a su alrededor

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Muchas dudas son las que existen sobre la llegada de Juan Carlos Osorio al banquillo del combinado nacional; los méritos deportivos, jamás haber dirigido una selección y su fugaz paso por el Puebla, son algunas de las cuestiones que el colombiano tendrá que revertir.

Sin embargo, la directiva nacional apostó por él y este miércoles será presentado en el Centro de Alto Rendimiento ante la prensa. El evento dejará a Osorio a merced de los medios quienes cuestionaran meticulosamente su arribo a México, pero ¿Cuáles son las preguntas obligadas en esta conferencia de prensa? Aquí algunos de los cuestionamientos que el nuevo técnico tendrá que responder sí o sí.

¿Con qué méritos cuenta para tomar una selección nacional?

El estratega colombiano no es reconocido por ser un 'trota mundos'; su experiencia se limita a la liga colombiana, la MLS y la liga brasileña. Del mismo modo, a pesar de contar con siete títulos en su país natal ( uno con Once Caldas y seis con Atlético Nacional), su palmarés está lejos de ser impresionante.

Aunado a lo anterior, cuando aún era técnico de Sao Paulo declaró: "Mi propósito es dirigir hasta los 60 años, yo quiero asistir a un Mundial y he tenido ofertas de selecciones, infelizmente no de mi país, también sé que nunca voy a dirigir a Brasil", por lo que pareciera que su llegada a México es más por voluntad que por méritos.

¿Qué sistema de juego utilizará en la selección?

Los años al frente de Atlético Nacional reflejaron a un técnico con gusto por el futbol ofensivo, en el que sus jugadores son capaces de recorrer grandes distancias y ejercer presión en todo momento; la rotación de los mismos es fundamental para el estratega.

La cuestión es si en la baraja de futbolistas mexicanos con la que cuenta encontrará a los idóneos para implantar su futbol, y sobre todo si ya tiene una idea de quienes serán sus hombres clave. De contar con lo anterior, la selección podría a llegar, después de muchos años de carecerlo, a un estilo definido de juego.

¿Quiénes conformarán su cuerpo técnico?

Se sabe de sobra que Osorio llegó a México acompañado de Luis Pompilio Paez Castellano, su mano derecha que lo ha acompañado durante varios años y que fungirá como su auxiliar técnico en el Tri. Además, como parte de su equipo estará Jorge Enrique Ríos Duque, preparador físico que también ha trabajado a su lado durante mucho tiempo.

Sin embargo existe la duda de qué tan empapados estén de lo que ocurre en el balompié nacional, por lo que no se descarta la presencia de algún mexicano que oriente el andar de los citados anteriormente; el candidato más lógico: Santiago Baños, pues acompañó a Herrera durante todo su proceso y conoce a la perfección las entrañas del equipo.

¿Tiene idea del infierno que es la eliminatoria en Concacaf y se compromete al quinto partido en un Mundial?

La primer duda sería si Juan Carlos Osorio llegará hasta Rusia 2018, pues para eso será necesario que durante la eliminatoria que está por comenzar, el equipo logre un buen papel y se califique sin problemas. Para eso será necesario que el colombiano conozca a la perfección lo ríspido que puede convertirse el camino, pues en los últimos años las visitas a Centroamérica suelen complicarse para México.

Ya con el pase en mano, Osorio seguramente se comprometerá a buscar el anhelado quinto juego, pero antes deberá librar la presión de las eliminatorias.

¿El paso por Puebla, fue solo un tropiezo?

Posiblemente es drástico calificar la capacidad del colombiano de acuerdo a lo realizado en Puebla, pues el equipo ha estado plagado de problemas de descenso en los últimos años. Sin embargo es imposible no remitirse a la estadística cuando en sus números se encuentran 11 juegos dirigidos; dos ganados, dos empatados y el resto perdidos.

El técnico merece el beneficio de la duda, aunque sería interesante qué explicación tiene ante números tan escandalosos como los que registro con la franja en el clausura 2012.