Los que sí y los que no

Juan Carlos Osorio se basará en la última convocatoria del Tricolor para analizar qué elementos llamará para el arranque de las eliminatorias 

Los seleccionados, después de un entrenamiento
Los seleccionados, después de un entrenamiento (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Llegó el momento de que Juan Carlos Osorio comience su labor, pues serán pocas las semanas que tendrá para elegir a sus 25 jugadores, mismos que disputarán el primer partido de la eliminatoria mundialista frente a El Salvador el próximo 13 de noviembre.
Ya lo dijo el colombiano, él pretende un equipo muy similar al que se vio en el duelo contra Estados Unidos, ese que dio el pase a la Copa Confederaciones. Su idea de juego radica en el 4-3-3, sin pelearse con tras formaciones.

Por esas declaraciones no se duda que para estos duelos, se base en la última convocatoria de Ricardo Ferretti. De esa lista, varios no pasan por su mejor nivel, pero claro, también hay quienes deben estar.

El primero de ellos es Rafael Márquez Álvarez, un elemento que es duda, no por una lesión ni por una baja de juego, sino simplemente porque quizá, prefiera descansar del ajetreo. Lo dijo el mismo Osorio, Rafa decidirá hasta cuándo seguir, así que lo mismo puede aplicar en las convocatorias, que él decida cuáles de ellas.

José Arturo Rivas, Israel Jiménez y Jorge Torres Nilo fueron tres elementos de los que Tuca echó mano porque los conocía bien, pero no eran constantes con selección. Hubo un tiempo, justo cuando José Manuel de la Torre era timonel del cuadro nacional, que Torres Nilo era el titular en la lateral izquierda. Israel Jiménez estuvo en el cuadro que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras que la Palma hizo bien las cosas, pero tampoco ha mostrado grandes virtudes para ser titular en el cuadro azteca.

Carlos Peña tiene gran calidad. El problema es que a últimas fechas ha sido intermitente, así como puede dar un gran partido, meter buenos goles, y cambiarle la cara al León, en otras no aparece. Eso le paso en el Tricolor, cuando Miguel Herrera lo comenzó a llamar, era de lo mejor del futbol mexicano, estaba en un nivel que hacia pensar que sería el titular en el Mundial de Brasil 2014, pues Andrés Guardado no mostraba mucho; sin embargo, el Principito se recuperó y el Gullit bajó la intensidad. Así que, es de los elementos de los que podría prescindir el entrenador, si es que así lo determina.

El puesto de tercer portero tampoco es seguro para Jonathan Orozco. Los que tienen que estar en el arco, por lo que están mostrando, son Moisés Muñoz y Alfredo Talavera. El otro cupo se lo disputarían otros.  Guillermo Ochoa, si se sigue el mismo concepto, no sería llamado por la falta de actividad. Eso sí, el mismo Osorio dejó en claro que los ‘europeos’ pertenecían a un grupo selecto y no les quitaría el ojo de encima. Hay que recordar que Memo tuvo una excelente actuación en el Mundial. Jesús Corona tendrá que trabajar mucho para volver a la órbita.

Diego Reyes ha corrido con mucha fortuna. Aunque el central no jugaba en el Porto, el Piojo lo convocaba y hasta le daba la oportunidad de ser titular. En la Real Sociedad ha tenido más actividad, pero tampoco ha sobresalido. Aún así, Ricardo Ferretti también lo puso en su oncena en el duelo frente a Estados Unidos. Seguro, seguirá vistiendo la playera verde.

El resto de la lista de los hombres que convocó Ferretti, estarían (si no pasa algo extraordinario), por lo que ha mencionado el nuevo entrenador del Tricolor, Juan Carlos Osorio.