El método Osorio, al desnudo

El auxiliar del nuevo seleccionador nacional relató cuáles serán los procedimientos de trabajo con el Tri y quiénes son los jugadores que han deslumbrado al colombiano 

Juan Carlos Osorio posa con los directivos de la FMF
Juan Carlos Osorio posa con los directivos de la FMF (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, es un entrenador estudioso, metodólogo que a base de la repetición de ejercicios logra que sus equipos jueguen de acuerdo a lo planeado.

El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de viajar en el mismo avión que el auxiliar de Osorio, Luis Pompilio Páez. Nos trasladábamos de Los Ángeles a la Ciudad de México tras el duelo entre México y Estados Unidos. Charlamos durante todo el trayecto y ahí el brazo derecho del nuevo seleccionador nacional me reveló algunos de los métodos de trabajo básicos que aplicarán en el Tri.

De acuerdo a Pompilio, los seleccionados nacionales tendrán una inducción a este método, más allá de las sesiones habituales de entrenamiento los futbolistas que sean convocados para los juegos eliminatorios ante El Salvador y Honduras tendrán en el CAR charlas con el nuevo entrenador nacional y sus auxiliares, quienes les harán entender que además de jugar buen futbol se necesita de cierta inteligencia, concentración y tener constantemente la capacidad de tomar decisiones durante los 90 minutos de partido.

El diálogo con los jugadores será muy cercano, esto para que los objetivos que plantea el técnico se cumplan a la perfección en el terreno de juego. La elección del capitán la harán los jugadores, el elegido es pieza fundamental dentro de la cancha ya que es el que recibe las instrucciones del entrenador durante el juego.

Análisis de la selección

Después del juego ante Estados Unidos, el cuerpo técnico de Juan (como lo llaman sus auxiliares y amigos) se dio a la tarea de reportar lo que vieron en este partido.

Según Pompilio, los jugadores que más llamaron la atención fueron Miguel Layún y Jesús Manuel Corona, el lateral izquierdo de México dejó con la boca abierta a Osorio siendo el futbolista que más le agrado, le impactó la condición física, su capacidad de encarar a los rivales, sin embargo detectaron algo: que el jugador del Porto juega a perfil cambiado y eso hace que se frene para levantar centros cuando desborda por la banda.

De Jesús Corona se llevaron una grata sorpresa, si bien lo conocían por los videos que les fueron otorgados, para los auxiliares el "Tecatito" revolucionó el ataque de la selección, se le notó comprometido y con la capacidad suficiente para buscar un puesto titular en el 11 de Osorio.

José Juan Vázquez es otro de los jugadores que ya tiene en mente Osorio para jugador contra El Salvador, a pesar de no estar en esta convocatoria por lesión, el "Gallo" sorprendió a todos los que analizaron los videos de México en la Copa del Mundo y Copa Oro, lo califican como un contención excelso, que controla a la perfección la media cancha.

Les preocupó mucho lo rápido que Estados Unidos le empató el partido a México y la falta de manejo del mismo cuando la selección nacional tenía el marcador a su favor, esa misma conclusión la sacaron después de ver el video del partido contra Argentina.

El objetivo de este nuevo entrenador y cuerpo técnico será que México vuelva a ser el equipo con mejor futbol de la zona.

Sistema de Juego

Los equipos de Juan Carlos Osorio juegan 4-3-3, predomina el estilo ofensivo, siempre tratando de hacerle daño al rival por los costados, sin embargo en esta ocasión y por la falta de tiempo, el técnico analiza seriamente no mover las piezas de la selección nacional, quienes jugando con una línea de 5 han conseguido los títulos de Copa Oro y el pase a la Confederaciones.

No esperemos sorpresas en la convocatoria para la eliminatoria, los futbolistas que enfrenten el próximo mes a Honduras y El Salvador saldrán de los cuatro partidos que dirigió Ricardo Ferretti.

Guillermo Ochoa

El regreso de Memo Ochoa a la selección se ve lejano, para el cuerpo técnico de Osorio es muy complicado tomar en cuenta a un futbolista que no juega, lamentablemente Guillermo sigue siendo banca en el Málaga. Talavera y Muñoz serán los porteros que pelen por el puesto titular para el inicio de la eliminatoria.