“Cambio radical no habrá”

Juan Carlos Osorio aseguró que le gustó el accionar de la selección mexicana contra Paraguay, y aunque sabe que se tiene que mejorar, dejó en claro que tampoco se verá un equipo tan diferente en Copa América


Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

Enviada, Atlanta

El primero de los dos partidos que México tendrá como preparación para la Copa América, dejó satisfecho a Juan Carlos Osorio. El entrenador dejó en claro que la victoria de 1-0 sobre Paraguay fue benéfica, y con el paso de los días perfeccionarán algunos detalles, pero tampoco será un equipo totalmente distinto al que se ha visto.

“A mí personalmente me gustó mucho el equipo, creo que vamos a mejorar, pero que sea un cambio radical no creo. El futbol si se analiza de una manera objetiva hay que hacerlo entonces así, defensivamente limitamos a un equipo a dos o tres tiros de larga distancia, a un rival que jugó con todos los delanteros que tiene a su disposición; ofensivamente, con nuestra limitante en cuanto a jugadores ofensivos, seguramente que cuando estemos completos vamos a mejorar, a tener mayores opciones, pero de que va a cambiar esto drásticamente no creo”.

Señaló que, “estamos satisfechos, creo que cuando un equipo arriesga de esa manera, el valor moral de siempre iniciar el juego saliendo jugando, merece el reconocimiento, en este caso los jugadores, hubo momentos en donde Paraguay quiso apretar muy arriba y los defensores nuestros jugaron incluso más cerca de Guillermo Ochoa. El equipo se vio fresco, fisiológicamente era obvio que con cuatro o cinco sesiones el equipo no iba a estar al cien por ciento”.

El timonel hizo su análisis del encuentro amistoso frente al cuadro guaraní: “Los primeros 60 minutos, con la estructura que tratamos hoy controlamos el juego, sobretodo en la primera mitad y lo dominamos por momentos. Enfrentamos a un gran rival y logramos un resultado justo. Recuerdo que nos exigieron con algunos remates de media distancia, a los cuales respondió muy bien Guillermo Ochoa, lo que significa que defensivamente el equipo limitó a un rival con muy buenos delanteros a muy pocas opciones”.

Osorio cuenta con 18 jugadores hasta este momento, el resto se integrarán en San Diego para el amistoso contra Chile. Y como no pudo trabajar con la mayoría el tiempo suficiente, y varios traen una carga de trabajo fuerte, el estratega realizó varias modificaciones.

“A partir de ahí, y por un acuerdo previo con el departamento médico, fuimos muy cautelosos con la carga de trabajo para jugadores puntuales como Héctor Moreno, Andrés Guardado o Jurgen Damm”.

Agregó que, “estamos trabajando en una estructura diferente y todo el crédito es para los muchachos, que mostraron que también se puede jugar de esa manera. Si algo se destaca entre los jugadores mexicanos es su valentía, hoy enfrentamos a uno de los equipos que mejor compite en Sudamérica, sobretodo en el futbol aéreo, y nuestra Selección se comportó a la altura”.

Carlos Peña apareció detrás de Oribe Peralta, una posición en la que pocas veces se le ve, y aunque no tuvo su actuación más destacada, Osorio se mostró satisfecho con su accionar.

 “Es muy difícil jugar en esa estructura de juego, de hecho muy pocos equipos lo hacen, hay que darle crédito a Carlos Peña que está tratando y me parece que si lo medimos de manera objetiva cada vez que encontró la pelota cruzada, tuvo dos muy buenos remates y muy buena llegada en combinación, sobre el tiempo y con más prácticas va a ser mucho más influyente”.