Osorio, exitoso en clubes, novato en selección

El entrenador colombiano no tiene ninguna experiencia como timonel de combinados nacionales, pero sí triunfos a nivel clubes.

Juan Carlos Osorio, candidato para dirigir la Selección Mexicana
Juan Carlos Osorio, candidato para dirigir la Selección Mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Ha estado a punto de dirigir varias selecciones, pero ninguna oferta se ha concretado, y en ese renglón, la de México sería la primera experiencia de Juan Carlos Osorio. En noviembre del año pasado, aceptó que  “en algún momento se me han acercado de Costa Rica y Honduras. Por ahí me hablaron de Perú y de Venezuela”, pero él estaba enfocado con el Nacional de Colombia, equipo con el que tenía contrato.

El estratega no tiene experiencia a nivel de selección. Pero si se habla de clubes, sus logros lo han colocado como uno de los entrenadores colombianos más exitosos de los últimos años. Su primer campeonato llegó con el Once Caldas, logró seis títulos con el Atlético Nacional (entre Liga, Superliga y Copa), y uno más en el New York Red Bulls en la conferencia este.

En México no es mal visto, pese a que sus números no fueron nada buenos con Puebla (Clausura 2012), al sumar dos triunfos, dos empates y siete derrotas en once duelos. A principio de torneo se dijo que Cruz Azul le había hecho una oferta, pero él se inclinó por el Sao Paulo de Brasil.

Osorio carga una libreta todo el tiempo. Todo un misterio sus notas. Algunos dicen que ahí señala  detalles de su equipo con azul, y los del rival en rojo.

El entrenador es metódico y directo a la hora de expresarse. Le gusta hablar de táctica, de orden, y muchas veces con esa palabra embelesa a los aficionados.

Algunos medios de comunicación colombianos lo describen como un hombre hogareño, dedicado a su trabajo y a su familia. Siempre preocupados por sus padres. Aunque no se ha destacado por tener alguna cábala, “siempre una oración que le regaló su madre, en la que pide fortaleza, valor y sabiduría. A la oración la acompaña una foto de su familia”.

Dicen que mañana (jueves) los directivos de la Femexfut lo visitarán en Brasil para afinar detalles; mientras que, los altos mandos del Sao Paulo afirman lo contrario, que tiene contrato con ellos y que él ha dado su palabra que no está en pláticas con ningún otro conjunto.

Pero Santiago Baños, director deportivo de la selección mexicana, confirmó a La Afición que es uno de los candidatos, que les gusta su estilo, pero que, al igual que otras opciones, el compromiso que tiene ha dificultado. En fin, en los próximos días se sabrá algo más sólido de quién será el entrenador del Tricolor.