Los 5 ejes que definen a Juan Carlos Osorio

El técnico cafetalero, quien será anunciado en los próximos días como nuevo seleccionado mexicano, tiene sus ideas y sus pilares. Te compartimos algunos puntos para conocerlo mejor 

CIUDAD DE MÉXICO

El entrenador colombiano pronto será anunciado como técnico de la selección mexicana de futbol y te compartimos algunos puntos que te harán conocerlo mejor

1. La familia por delante. Julieth Ceballos, Sergio y Juan Sebastián son la esposa e hijos de quien será el técnico de la selección mexicana de futbol; a ella, caleña, la conoció en Nueva York en los 90s, él estudiaba para preparador físico y ella trabajaba en un restaurante.

2. Técnico metódico. Para Juan Carlos no existen los jugadores titulares, juega el que esté mejor en la práctica del día previo, el que le demuestre más hambre, así lo hizo en clubes y así se espera lo haga en selección nacional, su primera aventura a este nivel y compromiso.

3. Conceptos europeos. No se contraría si lo definen como un técnico con ideas europeas; como auxiliar en Manchester City (2001 y 2006) aprendió el futbol vertical; ensaya el pase filtrado y promueve llegar al gol con el mínimo de toques. Está acreditado por la UEFA.

4. Táctica flexible. Su parado base es 4-3-3, pero varía según el momento del juego y los jugadores de que eche mano; también le gustan los extremos veloces y el 9 de área, pero ha usado dos con buenos resultados. Suele acabar los juegos con un esquema 4-3-1-2.

5. El éxito de grupal. Al no existir para él los jugadores titulares y optar por la rotación, en su discurso privilegia que todo el plantel se sienta igual de comprometido con los objetivos, de ahí que sea recurrente escucharle que el éxito es compartido siempre.

Advertencia final: para alcanzar los objetivos deseados Juan Carlos Osorio se toma su tiempo; con Atlético Nacional, donde ganó seis títulos, invirtió casi un año para hacer valer sus ideas; en Sao Paulo le ha costado una veintena de juegos y hasta que se ganó al respaldo del portero y emblema Rogerio Ceni se le empezaron a dar los resultados.