#LosEuropeos: Javier Aquino, del oro olímpico, a ser intermitente

Tras una discreta participación con el Villarreal, el oaxaqueño ahora busca revancha en la Primera División de España vistiendo la casaca del Rayo Vallecano

Javier Aquino
Javier Aquino (Mesport )

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Aquino Carmona nació el 11 de febrero de 1990 y comenzó su carrera en el futbol en las fuerzas básica del Cruz Azul Lagunas de la Tercera División, en donde logró destacar rápidamente. Para la temporada 2008-09, llegó al Cruz Azul Hidalgo, en la Liga de Ascenso, acumulando 883 minutos en 19 participaciones, anotando en tres ocasiones.

Solo transcurrió una campaña y logró consolidarse en el cuadro cementero, inyectándole velocidad a las bandas, y generando juego aéreo a los rematadores.

El 23 de julio hizo su debut en Primera División con la Maquina, en un duelo ante Estudiantes Tecos, entrando de cambio al minuto 57.

LA MAQUINA, SU SALTO A LA SELECCIÓN DE ORO

El gran nivel demostrado con el Cruz Azul le valió para llegar a la escuadra nacional, en donde jugó cuatro minutos en un amistoso frente a Serbia en su primera aparición con el Tricolor.

Gracias su constante aporte con los cementeros, fue convocado para formar parte de la selección olímpica en Londres 2012. Le anotó a Senegal, fue competitivo y su labor resultó ser clave en el funcionamiento del equipo, tanto, que se bañó de oro con sus compañeros al conquistar aquella histórica justa olímpica.

Y DEL OTRO LADO DEL CHARCO...

Su regreso a Cruz Azul después del oro olímpico fue de alfombra roja, por lo que ya había intereses de equipos europeos, fue así que emprendió el viaje y brincó el gran charco, para vestir la camiseta del Villarreal.

Su debut con el Submarino Amarillo se dio en contra del Hércules el 17 de febrero de 2013, de ahí en adelante, acumuló 12 participaciones con el equipo, colaborando para que ascendieran al máximo circuito.

Tuvo que transcurrir una temporada para que Aquino pudiera marcar en España, ante Osasuna, en la temporada 2013-2014, en la cual parecieron algunas lesiones que lo dejaron fuera de ritmo. A la siguiente campaña, el mexicano ya no entró en planes del técnico Marcelino, por lo tanto, llegó al Rayo Vallecano.

Con los de la franja, ha sumado 10 partidos como titular por 7 de suplente, pero no ha conseguido anotar. Actualmente, el Rayo se encuentra en el onceavo lugar de la liga española, pero ocho puntos arriba del sotanero, el Córdoba, faltando 15 jornadas.