“Incrustaremos a los mejores”: Miguel Herrera

Miguel Herrera habló de los europeos, desveló que busca la pareja de Oribe Peralta, piensa en Chicharito y Vela, a quien quiere tener enfrente y escucharle decir que tiene ganas de estar en selección

Miguel Herrera en la práctica del Alamodome
Miguel Herrera en la práctica del Alamodome (Mexsport)

TEXAS, Estados Unidos

En una charla para La Afición, el técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, dijo que después de enfrentarse el 5 de marzo a Nigeria tendrá claro a los integrantes de su lista final.

Después de ese juego el Tri tendrá tres duelos en Estados Unidos (ante el local, Ecuador y uno más por definir) para después regresar a la ciudad de México y celebrar su duelo de despedida, aunque no acaba de estar del todo claro el plan, hasta que surjan las confirmaciones.

¿Ya tienes definido quiénes serán los últimos rivales de México previo al Mundial?

“Está muy cerca de cerrarse los otros dos partidos, hay cuatro equipos muy interesantes para jugar contra ellos y el de despedida en México que será un país europeo, tenemos un séptimo partido en puerta que ojalá se pueda cerrar porque sería muy bueno. Los tres primeros serán de mucha ayuda para dar la pauta para ver la dinámica que utiliza el equipo. Lo que se está preparando para los otros dos partidos está en el contexto, Portugal, Bosnia, Bélgica, Suiza y el de México con Polonia y Serbia”.

¿Decir que México no solo va por el 5to partido sino por la Copa del Mundo no es estar lejos de la realidad?

“No es eso, hablar de llegar a la Final es arrancar con esa ilusión, me parece que se han manejado mal mis palabras, si tú no arrancas pensando en la Final y ser campeón entonces a qué vas, sé que la historia de México no nos ayuda, es difícil si solo una vez hemos alcanzado ese 5to partido y como grupo debe existir la ilusión de llegar a la Final y lograrla. Sabemos que los primeros tres partidos son muy difíciles y los cruces son aún más difíciles, pero si no tengo esa ilusión ni tengo la capacidad de motivar al grupo, y les digo que vamos a cumplir, sería muy mediocre de mi parte”.

¿Qué te gusta de Carlos Vela en el plano futbolístico y personal?

“No lo conozco en persona, lo hemos seguido como campeón del Mundial Sub 17 (Perú 2005), es un chico que tiene personalidad en las canchas donde ha estado. La verdad yo no voy a convencerlo ni él a mí, estoy convencido del juego que tiene, nos vamos a sentar en un contexto de querer escuchar que tiene ganas y muere por estar en un Mundial y que, a lo mejor, tiempo atrás se equivocó, y a lo mejor segundas oportunidades pueden ser buenas dándolas. Lo primero será ver que tiene ganas de venir, pero a muerte,

Los jugadores del Tri en el entrenamiento de ayer insistiendo: hoy Oribe tiene un gran nivel y si lo mantiene buscaremos con quién hace dupla; si a Vela, lo vemos con la determinación que muestra, harían una buena dupla, pero estoy seguro que si traemos a Chicharito tampoco dejará de pelear, no dejara de luchar; y (está) Raúl Jiménez, ahora ponemos a (Alan) Pulido a competir también, ha sido un muchacho que ha hecho bien las cosas; entonces, la verdad no me cierro, me faltan dos meses para observar, veremos jugadores que probablemente levanten la mano y le ganen la carrera a cualquiera”.

¿Sigues con la idea de uno o dos, tres europeos y nada más?

“Nunca dije que uno, dos ni tres, no sé de dónde salió eso, voy a ver a los europeos, obviamente traeré a los que realmente encajan en lo que pretendo, si los 8 o 9 que anda allá están muy bien y todos se matan y quieren venir entrarán a la competencia con los que están en México; al final decidiremos para el funcionamiento que tenemos, incrustaremos a los mejores”.

¿Con Nigeria veremos la base del Tri?

“No sé si el 90 por ciento, pero llamaremos a la gente que está en Europa, a los que nos interesa para verlos aquí, ya conocemos algunos y hay que empezar a mezclar; ante Nigeria seguirá la base que creo que me ha dado la posibilidad de tener mucha confianza, después sumaremos en cada partido, esperando que la lista sea lo más cercano a la última”.