Iñárritu, el camaleónico directivo de la Femexfut

Héctor González dejó la Dirección de Selecciones Nacionales para sumarse a la Comisión de Arbitraje; estará será su segunda etapa, la otra fue entre 2006 y 2008

Héctor González Iñárritu
Héctor González Iñárritu (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

De Vicepresidente en América a Presidente de la Comisión de Árbitraje. De Jefe de Delegaciones sub-17 a Director General del Sistema Nacional de Capacitación de la FMF. Así han sido los multifacéticos cambios de Héctor González Iñárritú en el futbol mexicano, donde hoy pasó de ser el máximo representante de la Comisión de Selecciones Nacionales a nuevamente Presidente de la Comisión de Arbitraje.

La 'pieles' de Héctor han sido variadas en sus 14 años relacionados con el futbol azteca, donde comenzó a estar relacionado en un cargo importante cuando se convirtió en el Vicepresidente Deportivo del América. Con él en el cargo, el cuadro azulcrema ganó un título de Liga con Manuel Lapuente como entrenador. Comenzó en Coapa en 1999 y culminó esa etapa en 2004.

Y después se embarcó de lleno con la Federación Mexicana de Futbol: de marzo del 2005 a mayo del 2008 asumió como Director General del Sistema Nacional de Capacitación de la FMF; después se mantuvo en el organismo, pero ahora como Jefe de Delegación en categorías inferiores en Sub-20 (2007) y Sub-17 (2008).

Para septiembre del 2004, González Iñárritu siguió involucrado con jugadores de divisiones juveniles donde fue nombrado como Director General proyecto de talentos en conjunto con la Secretaría General de la FMF hasta marzo de 2005.

Más tarde hizo una pausa en la Femexfut. En 2008 se convirtió en el Vicepresidente de Tigres, cargo que ocupó desde junio del 2008 hasta diciembre del 2010. Ahí arrojó cuentas negativas, ya que vivió la etapa donde el cuadro regiomontano peleó por la permanencia en el máximo circuito. Una de sus últimas acciones fue traer a Ricardo Ferretii como el timonel de los felinos.

Después regresó a su antigua faceta y regresó a la Femexfut, pero ahora como Director de Selecciones Nacionales. Vivió poco menos de cinco años, donde estuvo presente en el turbulento paso a Brasil 2014 y la inestabilidad del proceso de Miguel Herrera en el 2015. Hoy, 17 de agosto, puso fin a su ciclo bajo ese puesto.

Una segunda oportunidad

La incorporación de Héctor González Iñárritu a la Presidencia de la Comisión de Árbitraje, será un segundo ciclo en este puesto donde llegará a suceder, en esta ocasión, a Rafael Mancilla.

El ahora ex Director de Selecciones Nacionales llegó de nuevo a la Comisión de Árbitraje, donde recordamos su 'legado': introdujo el ordenador para que éste asignara a los silbantes, así como el equipo de intercomunicación entre los nazarenos y el envío de las cédulas de árbitraje vía internet, al término de cada encuentro. Iñárritu estuvo al frente de este organismo, en su primera etapa, de enero del 2006 a mayo del 2008.