Guillermo Ochoa: “No me juego todo en un partido”

El portero rechazó que se juegue un lugar para el Mundial el próximo 5 de marzo, en el duelo contra Nigeria; es más, considera que Miguel Herrera tendrá presente su trayectoria y su nivel actual.

El sabor amargo de haber jugado una eliminatoria y haber clasificado con la selección mexicana al Mundial de Sudáfrica 2010 para después no ser contemplado como titular en esa justa,  hizo que Guillermo Ochoa se metiera entre ceja y ceja el objetivo que para Brasil 2014, tenía que aparecer en el once inicial del Tricolor.

El evento se acerca y la lucha en la portería es fuerte, pero aun así Memo no se desanima, pues tiene claro que el trabajo que ha hecho en Francia le ha dado argumentos para pelear el primer puesto en el arco. Eso sí, en entrevista con La Afición, dejó claro que sus llamados no dependerán solo del encuentro del próximo 5 de marzo contra Nigeria en Atlanta, duelo que cae en fecha FIFA.

“Tampoco es verdad que me voy a jugar todo en un partido, no es la primera vez que juego con la selección, y el llamado será con base en todos los partidos que he tenido, se va a ver lo que hago con mi equipo, y el cuerpo técnico así lo dejó ver, que van a ver a los jugadores de manera individual y no grupal”.

Has vivido momentos muy complicados con la selección, pero está intacta la ilusión de acudir al Mundial de Brasil...

Ya está acercándose lo que es el Mundial, la espera ha sido larga, estos cuatro años fueron de proceso, de eliminatoria, de Copa Oro, de clembuterol, de regresar, de Confederaciones, de momentos buenos y malos, ha sido larga la espera, pero llegó el tiempo y, por supuesto, que mantengo esa ilusión y el sueño de estar en Brasil, porque me veo ahí, me visualizo, quiero estar y jugar.

¿Aceptarías ir como segundo portero a Brasil?

Ya en Alemania lo viví como tercero, en Sudáfrica como segundo y ahora a Brasil el puesto que voy a pelear va a ser el de titular, el segundo y el tercero no me interesan, esos ya los viví , y ahora quiero estar dentro del once inicial, por supuesto el que decide siempre es el entrenador. En el único lugar donde puedo pelear mi lugar es dentro de la cancha, puedo exigirlo a gritos, voy a tener la oportunidad de ir con la selección y voy a jugar como lo he venido haciendo.

¿El Mundial de Sudáfrica fue un duro episodio?

El jugar las eliminatorias, el haber calificado, el que llegara la hora y no jugar fue un golpe duro, pero de todo hay que sacar experiencia, hay que aprender y hay que acelerar a fondo, y ahora hay que mantener el nivel y la regularidad y con base en eso se puede dar la titularidad. Creo que todo ha sido para crecer, siempre hay que sacarle cosas importantes y todo hace que sume, las buenas y las malas. Busqué salir de México para tener el roce internacional, para tener ese valor y jerarquía, aunque no estoy pidiendo que me regalen algo, todo me lo voy a buscar ganar dentro del terreno de juego, quiero seguir de la misma forma.

¿Alguna vez condicionaste tus llamados a la selección a tener segura la titularidad?

La gente me conoce y nunca he tenido problemas con nadie, siempre he sido una persona que da la cara, que va de frente, que siempre he estado ahí con la selección en las buenas y las malas, aguantando los golpes. Estoy orgulloso de vestir la playera de la selección.

Los resultados no se le han dado al Ajaccio en este torneo de la liga francesa, pero en lo individual sigues destacando…

Afortunadamente me han salido bien las cosas, en Francia no fue sencillo, fue arrancar de cero, ganarme un lugar, el respeto de la gente, de la prensa europea, por supuesto el estar como extracomunitario, el idioma, el dejar muchas comodidades, muchas cosas que en México tenía fácil y bueno, el llegar a un futbol mucho más alto, donde juegas contra equipos de Champions y de Europa League, esto va más allá del equipo, porque sabía que iba a ser difícil. Las cosas me han salido como lo planeé, y ojalá pueda seguir creciendo en los siguientes años.

¿Tienes ofertas para salir del Ajaccio?

Mi contrato termina a finales de esta temporada, vamos a ver qué sucede, mi agente ya está en pláticas con varios equipos europeos; vamos a ver qué es lo que más conviene en mi carrera, lo importante ahora es lo del pasaporte para poder movernos, no es tan fácil como parece. No tengo prisa, la verdad que quiero hacer una carrera a largo plazo aquí en Europa, y hay que ir paso a paso para lograrlo.