Gudiño, pilar del Tri con bases rojiblancas

Raúl Gudiño, portero titular y pieza angular de la selección Sub 17 que venció a Argentina en semifinales, se vistió de héroe nuevamente apenas empezar el encuentro ante los sudamericanos atajando un penal al minuto 2´

Guadalajara

La frase sonaba algo exagerada: "Tenemos porteros como para despreocuparnos los próximos 15 años" y la soltó uno de los profesores con más años dentro de la estructura del campamento de Chivas en Verde Valle, Jorge el Gato López, en franca referencia a Raúl Gudiño, portero titular y pieza angular de la selección Sub 17 que venció en penaltis a Brasil.

Gudiño es un elemento que se desempeña en las divisiones inferiores de Chivas, titular en la Tercera División, y un elemento conocido de sobra por los líderes de la estructura rojiblanca que comanda Diego Martínez, Héctor y José Luis Real.

Gudiño, de hecho, tiene toda la base de porteros surgidos en Verde Valle, donde ahora brillan en Primera División Alfredo Talavera, Luis Michel o el suplente de los Tigres, el Matute García.

Gudiño, además, está blindado por la directiva, pues el presidente Dennis Te Kloese, no quiere sorpresas y le preparó un contrato para evitar pirateos, comunes en esta categoría.

En el escalafón de porteros en Verde Valle, hay unos seis antes que Gudiño, pero cuando son figuras en selecciones menores, Vergara siempre les abre un espacio, como en su momento con Patricio Araujo y después Carlos Eduardo Fierro, quienes pasaron varios filtros para quedarse en el primer equipo.

Pequeño gigante

Desde el inicio del Mundial, Gudiño, nacido el 22 de abril de 1996, llamó poderosamente la atención debido a su 1.95 metros de estatura, algo atípico para la media que se tiene del futbolista mexicano, no sólo en nuestro país, sino también alrededor del mundo.

A sus 17 años, este gigante del arco es uno de los jugadores más altos del certamen y ha logrado sacar ventaja de esa condición. Los balones por alto son pan comido, aunque, hay que decirlo, su juego con los pies no es el más destacado.

Su historia con el futbol comulga con la del niño que, desde niño, con un balón en los pies (en las manos en su caso) soñaba con algún día ser futbolista profesional y jugar para la selección nacional.

"Inicié jugando en una cancha de tierra a lado de mi primaria, me dijeron mis papás que me metieron ahí para distraerme un rato. Después empecé a entrenar y me invitaron a jugar partidos los domingos pero no me podían llevar mis papás, el entrenador pasaba por algunos jugadores y quiso pasar por mí, y ya mi papá dijo 'bueno, está bien lo voy a llevar un domingo', me llevó y vio que sí la hacía y ya me siguió llevando.

Me llamaron a la Selección del torneo, jugamos otro torneo aparte y así fui avanzando hasta que me vieron en Chivas y me invitaron a jugar", relata.

En la lista de metas por cumplir, Gudiño tiene la de ser el titular del primer equipo de Chivas, pero, como lo es con toda esta nueva generación de jugadores, sabe que el futbol no lo es todo y tiene la intención de estudiar la carrera de medicina.

El arquero de la sub 17, que tiene como hobby coleccionar todo lo referente a automóviles clásicos, se sacude de esa responsabilidad que muchos le quieren colgar a este grupo de jugadores de repetir la hazaña de la edición pasada del Mundial, la del 2011, donde México fue campeón del mundo.

"Fue más un sentido de orgullo de que nuestro país había ganado el título y que tendríamos que dar todo para defenderlo. Somos un nuevo grupo y vamos a intentar y escribir nuestra propia historia", dijo Gudiño al sitio de FIFA.com.

La actuación de Gudiño en el Mundial ha provocado que líderes del vestidor de Chivas, como el portero Luis Michel, aplaudan su labor.

"(Gudiño) es un portero de muchas condiciones, se ha demostrado que se trabaja muy bien en esa parte en cuestión de los porteros con Luis Valls, con el Gato (Jorge) López, y mucha gente más que trabaja para llegar al resultado. En esta Selección hay dos porteros de Chivas y hay que desearles la mejor de las vibras, que sigan por ese camino pues tienen con qué consolidarse en Primera División y aplaudirle, es admirable lo que han hecho por cómo empezaron el torneo, las cosas se van acomodando", apuntó el veterano guardameta.