Galindo les pide cambiar el chip

Benjamín Galindo asegura que la Selección Mexicana deberá limpiar su imagen en Copa América, luego de la desastrosa actuación en 2011.


Benjamín Galindo, entrenador mexicano
Benjamín Galindo, entrenador mexicano, y autor del único gol mexicano en la Final de la Copa América de Ecuador 1993 (Mexsport)

Ciudad de México

A juicio de Benjamín Galindo, México está obligado a lavar la imagen que dejó en la Copa América de 2011, en la que perdió sus tres partidos. Para avanzar es necesario aprender del pasado, así lo sugirió el autor del único gol mexicano en la Final de la Copa América de Ecuador 1993, en la que pese a que México cayó 2-1 ante Argentina, se fue con la satisfacción de llegar a la última instancia en su primera aparición como país invitado.

“Es otro tiempo y momento. Saben que tienen que ofrecer mucho y que no hicieron un buen torneo en la edición pasada; entonces, de ahí tienen que partir, ir más allá y mejorar muchísimo”, señaló el dos veces seleccionado para este torneo (1993 y 1995).

Para repetir un fracaso, basta con que México se confíe; en su último partido amistoso cayó 2-0 contra Brasil  “Hay que cambiar el chip, y eso depende mucho de ellos, de cada uno, de lo que se piensa en lo individual y en lo colectivo.

De los tres, el más importante es Bolivia porque te va a dar la pauta, si México saca buen resultado en su primer partido, será mucho más fácil avanzar a la siguiente ronda”, dijo.

De la mano del director técnico Miguel Mejía Barón, Galindo, acompañado de una plantilla de estrellas como Hugo Sánchez y Ramón Ramírez, sabía que la clave del éxito estaba en dejar de lado el ego de cada uno.

“Íbamos muy bien dirigidos, Mejía Barón siempre fue muy frontal, derecho, así le hablaba al plantel y al jugador; recuerdo que antes de entrar a un partido nos dijo que éramos titulares en nuestros equipos y que hoy jugábamos once, que había que hacer grupo; era un equipo bien motivado por el cuerpo técnico, había calidad y liderazgo en muchos de ellos”, recordó Galindo, uno de los iconos del Tricolor.