Galaxy, ¿la tumba de mexicanos?

Giovani dos Santos es la nueva estrella del equipo de la MLS, pero antes de él, hombres como Hernández, Campos y Hermosillo no brillaron tal y como se esperaba.

Jorge Campos, Luis Hernández, Carlos Hermosillo y Giovani dos Santos
Jorge Campos, Luis Hernández, Carlos Hermosillo y Giovani dos Santos (Mexsport y Galaxy )

CIUDAD DE MÉXICO

Uno de los equipos fundadores de la MLS (Major League Soccer), el Galaxy de los Ángeles, se ha caracterizado por fichar a estrellas del futbol mundial. En la plantilla de la 'Galaxia', han desfilado figuras como, David Beckham, Landon Donovan, Cobi Jones y Robbie Keane, pero también referentes del futbol mexicano.

Nacionales como el 'Matador' Luis Hernández, Carlos Hermosillo, y el colorido guardameta Jorge Campos, han vestido la camiseta del club angelino. Recientemente, el equipo estadounidense fichó a Giovani dos Santos, quien se ha instalado como uno de los mejores pagados de la liga norteamericana.

'Gio' es uno de los engranes de mayor valor en la Selección Mexicana y, actualmente, se encuentra disputando la Copa Oro, pero esto no es garantía de que esta nueva faceta de su carrera, en la MLS, le resulte del todo positiva, ya que al 'Brody', a Hermosillo y al 'Matador', no les resultó como se esperaba.

EL 'BRODY', RASGUÑÓ EL TÍTULO

En la temporada 1996 de la MLS, el cancerbero mexicano Jorge Campos, arribó al futbol norteamericano para formar parte del equipo de Los Ángeles.

El 'Brody' fue el primer jugador mexicano que fue incluido en este equipo, con el cual llegó a la final ante el D.C. United, pero lamentablemente para el guardameta, no logró coronarse, con lo que apenas rasguñó la Copa.

Al año siguiente, Campos continuó en la escuadra de Los Ángeles pero sin ser campeón, y una temporada gris, ya que en 43 encuentros disputados, el rival perforó su marco en 50 ocasiones.

EN 1998, HERMOSILLO FUE SUBCAMPEÓN

El artillero Carlos Hermosillo llegó a la MLS para la temporada 1998-1999, en la que logró marcar 14 goles, los cuales ayudaron para instalarlo en la final del certamen. En aquella última instancia, el D.C United volvió a ser el verdugo, ya que Galaxy fue derrotado.

EL 'MATADOR' LLEGÓ A LA FINAL Y NO SE CORONÓ

En el año 2000, el 'Matador' fichó por Galaxy, en donde permaneció hasta 2002. Durante ese lapso, en 2001, Luis Hernández colaboró para que su escuadra se instalara en la final, duelo que perdió ante el conjunto de San Jose Earthquakes. La marca de subcampeonatos del equipo de los Ángeles, se rompió al año siguiente, campaña en la que el mexicano ya no pertenecía a la 'Galaxia'.

Estos son los tres futbolistas mexicanos que vistieron la playera del Galaxy, y que no lograron despuntar en el balompié norteamericano. Con la llegada de Giovani dos Santos, este será el cuarto azteca que probará suerte en la MLS tras finalizar la Copa Oro. Con 26 años de edad, 'Gio' debutaría el 9 de agosto ante los Seattle Sounders.