Las frases de Osorio

"El juego, su estructura", el nuevo seleccionador de México repitió 18 veces ese término, la mayoría, ligada a los principios que buscará desarrollar en el Tricolor

Juan Carlos Osorio en su presentación como entrenador de la selección mexicana
Juan Carlos Osorio en su presentación como entrenador de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio ofreció sus primeras declaraciones como entrenador de la selección mexicana, una comparecencia que generó la expectativa de los medios de comunicación que deseaban escuchar el primer discurso de un hombre que ha levantado comentarios para bien y para mal sin siquiera haber estado aún en el cargo.

Fueron casi 45 minutos los que duró el acto. Entre las palabras más empleadas por Osorio destacan: juego, oportunidad, resultado, ganar, respeto y experiencia, todas ellas sirven para una primera impresión del entrenador del Tricolor, un hombre que hasta cierto punto salió bien librado de la conferencia, ya vendrán los días para trasladar el discurso a la cancha, pasar de la dialéctica a la práctica.

La primera vez que empleó la palabra "juego" fue para apuntar que el futbol mexicano se ajusta a la concepción futbolística que él pretende desarrollar en sus equipos. También hizo uso de esta palabra como un sinónimo de un partido de futbol. Pero su discurso se centró en recurrir a ella siempre vinculada a una filosofía, a la concepción y a la ejecución que se haga en la cancha, el famoso estilo, a las herramientas que conlleva la preparación para un compromiso y que el equipo tenga una idea, un sello reconocible.

La segunda palabra que utilizó más ocasiones fue "oportunidad", ésta como la situación que se le presenta para llegar por primera vez a una selección nacional y que era un reto que no podía dejar pasar, y también para destacar la búsqueda de mejores condiciones por las que ha tenido que pasar en su vida. En esta parte de su conferencia, está ligada también al agradecimiento para con los directivos mexicanos que lo tomaron en cuenta para esta empresa. Osorio sabe bien que este reto se presenta como el más grande de su carrera.

"Resultado" y "ganar" fueron otros vocablos a los que el entrenador colombiano recurrió para transmitir su pensamiento; en estos no hubo mayores rebuscamientos, entiende los dos como tal, que los resultados son importantes para lograr adeptos entre sus críticos y que ganar será un principio básico que tendrá el equipo mexicano en los compromisos que encare.

Otro término que tuvo presencia mayoritaria en su conferencia fue "respeto", esta palabra con el significado claro y directo de que se entiende en cualquier parte del mundo, y que conlleva varios significados, hacia la incertidumbre que la prensa y los aficionados puedan tener para con su persona, a que no exista un menosprecio hacia ningún adversario, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la convivencia y aceptación de cualquier punto de vista en un camino que involucra tanto a jugadores como cuerpo técnico.

Por supuesto, la palabra que no podía faltar fue "experiencia", ésta para aceptar que carece de trayectoria en representativos nacionales, pero también para matizar que este proyecto dejará enseñanzas a todas las partes.

Así transitó el primer discurso de Juan Carlos Osorio, un entrenador de conceptos claros, que se desenvuelve con soltura ante la prensa, pero con su mismo conocimiento del medio sabe que está muy cercana la hora en la que la dialéctica deberá ser llevada a cabo y ahí es donde todas las palabras se tendrán que mezclar y ejecutarse de la mejor manera para llegar al objetivo para que el que fue contratado: hacer de la selección mexicana un equipo que gane y guste.