Concacaf, con aroma a café

Con la llegada de Juan Carlos Osorio a la selección mexicana, serán tres los técnicos colombianos que estarán presentes en las eliminatorias mundialistas de la zona

Osorio, Pinto y Darío Gómez, técnicos mexicanos
Osorio, Pinto y Darío Gómez, técnicos colombianos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

De repente Colombia se puso de moda en la Concacaf. Con la llegada de Juan Carlos Osorio a la selección mexicana, ya serán tres los entrenadores de ese país que estarán al frente de una selección de esta zona futbolística en las eliminatorias mundialistas.

Juan Carlos Osorio se hará cargo del Tricolor en los próximos días, mientras que sus compatriotas Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez están al frente de Honduras y Panamá, respectivamente.

Sin embargo, de los tres colombianos que estarán en el comienzo de la eliminatoria de la Concacaf, es precisamente Osorio el que no tiene ningún tipo experiencia al frente de una selección nacional, y será en México la primera vez que dirija un representativo absoluto. En tanto que Pinto y el Bolillo Gómez ya lucen una gran trayectoria en selecciones, con buenos resultados en los dos casos.

Por ejemplo, Jorge Luis logró que Costa Rica llegara hasta los cuartos de final del Mundial pasado en Brasil, antes ya había tenido un periodo con el mismo representativo (2004-2005), así como con el de Colombia (2007-2008). Ahora está al frente de Honduras, aunque a últimas fechas ha sido muy criticado después de los malos resultados en la Copa Oro.

En tanto, Hernán Darío Gómez es el más experimentado de los tres técnicos cafetaleros, pues ya ha dirigido dos Mundiales al frente de dos selecciones diferentes. En Francia 1998 estuvo al mando de Colombia, mientras que en Corea-Japón 2002 dirigió a Ecuador, que por primera vez en la historia había logrado su boleto a una justa mundialista.

Desde 2014 el Bolillo tomó las riendas de Panamá y ha mostrado un buen funcionamiento hasta el momento, teniendo como mayor logro el tercer lugar en la última edición de la Copa Oro. Antes, en 2006, ya había dirigido en la Concacaf cuando estuvo al frente de Guatemala.

COLOMBIANOS QUE HAN PASADO

No solo Pinto y el Bolillo Gómez han sido los únicos colombianos que han estado presentes en las selecciones de la Concacaf, en otros periodos estuvieron Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez al mando de Honduras. Incluso los dos lograron que el conjunto catracho calificara a los Mundiales de 2010 y 2014, respectivamente.

Otro colombiano que pasó por el área, aunque de manera efímera, fue José Eugenio Hernández, quien dirigió a Panamá de 2004 a 2005, y actualmente es técnico de República Dominicana.

Más atrás, Francisco Maturana también fue solicitado por las selecciones del área, concretamente Costa Rica en 1999, así como Trinidad y Tobago de 2008 a 2009.

De esta manera, Juan Carlos Osorio se une a la lista de colombianos que llegan a la Concacaf para dirigir una selección nacional, algunos con más éxito que otros.