La difícil decisión de elegir al DT nacional

A lo largo del tiempo, la decisión de elegir a un seleccionador nacional no siempre ha sido la más sencilla para los federativos mexicanos. 


Caixinha, Matosas, Vucetich y Romano son algunos de los eternos candidatos al puesto de seleccionador nacional
Caixinha, Matosas, Vucetich y Romano son algunos de los eternos candidatos al puesto de seleccionador nacional (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde la dirección “exitosa” de Ricardo La Volpe, en donde México encontró una estabilidad tanto dentro como fuera de la cancha, la selección no ha protagonizado  un proyecto serio que dure el cuatrienio establecido.
La poca paciencia que se tiene por falta resultados impide que un ciclo o proyecto  se cumpla. A causa de esto las cabezas de los entrenadores ruedan, y en ocasiones es más sencillo correr a un técnico que encontrar a su sucesor.

Luego de la derrota en tiempo extra contra Argentina en Alemania 2006, La Volpe se hizo a un lado de la selección y los nombres de su reemplazo comenzaron a surgir.

Hugo Sánchez se mostraba como principal candidato tras el bicampeonato con los Pumas de la UNAM. Otras nombres como el de Américo Gallego, que venía de un par de temporadas exitosas con Toluca, e incluso el de Mario Carrillo que había hecho campeón a América después de 3 años.

Finalmente, fue ‘Hugol’ quien se quedó con el puesto de seleccionador nacional, donde solamente estuvo dos años;  fue cesado después del fracaso en el Preolímpico rumbo a  Pekín 2008.

La duda de quién tomaría el mando de seleccionador regresó. La idea de traer un técnico experimentado y consolidado del ‘viejo continente’ comenzó a surgir. Los nombres de Sergio Markarián o Enrique Meza, campeón con Pachuca un año antes, se llegaron a manejar. Pero los compromisos próximos obligaron a Justino Compeán a elegir de manera interina a Jesús Ramírez.

Finalmente, se tomó la decisión de traer a Sven-Göran Eriksson, un día después terminada su participación con Manchester City. Su poco conocimiento del futbol de la CONCACAF le costó el puesto tras cosechar 6 triunfos, un empate y 6 partidos perdidos en menos de un año al mando del Tricolor.

La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 estaba a la vuelta de la esquina y a diferencia de otras ocasiones, el nuevo seleccionador estaba ya elegido: Javier Aguirre, quien llegó un día después de la destitución del sueco Eriksson.

Javier tomó el barco casi hundido una vez más y dirigió a la selección durante Sudáfrica 2010.

Después de la Copa del Mundo, Enrique Meza y Efraín Flores fueron elegidos como interinos por uno y tres partidos, respectivamente, debido a que seguía el proceso de aprobación del proyecto “Brasil 2014”.

Una vez establecido el proyecto, la polémica volvió.

En los últimos 5 torneos, 3 técnicos habían llegado en dos ocasiones a la final del futbol mexicano: José Manuel de la Torre, campeón en con Toluca y Guadalajara, Víctor Manuel Vucetich, campeón dos veces con Monterrey, y Rubén Omar Romano, subcampeón con Santos dos finales seguidas.

Fue el ‘Chepo’ el encargado de llevar a la selección a Brasil 2014. El proyecto inició bien, el equipo mexicano se veía sólido ganando la Copa Oro 2011 y la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo los malos resultados empezaron a llegar en la eliminatoria y en Copa Confederaciones.

José Manuel dio por terminada su participación con el seleccionado mexicano, dando lugar a su auxiliar técnico, Luis Fernando Tena de manera interina.

Víctor Manuel  era el principal candidato a tomar el cargo tras la destitución del ‘Chepo’, a pesar de que  Antonio Mohamed y Miguel Herrera ya empezaban a sonar.

El excelente trabajo de Vucetich se vio recompensado tomando el puesto de director técnico de la selección nacional. Sin embargo, fue dueño de este cargo por no más 40 dias y dos partidos, después de ser criticado por su estilo de juego.

Cosa que tomó como una falta de respeto.

Su sucesor estaba listo. Dos días después de su despido, Miguel ‘Piojo’ Herrera venia de ser campeón con América desplegando un excelente futbol.

Primero de forma interina para enfrentar los encuentros de repechaje contra Nueva Zelanda y terminados sus compromisos con ‘Las Águilas’, de manera oficial.

Miguel dirigió a la selección hasta su reciente inconveniente con el periodista Christian Martinoli.

Herrera fue destituido el 27 de Julio y, a la fecha, aún no se define su sucesor cuando el partido de calificación a la Copa Confederaciones está próximo.

Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa, Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti, Gustavo Matosas y Pedro Caixinha son algunos de losnombres que se han manejado para dirigir la selección mexicana en esta ocasión, aunque la mayoría de ellos a excepción del actual timonel de Chiapas ya han sido descartados.

Como cada que un técnico es cesado en la selección mexicana, despierta la polémica de que director técnico es el ideal para suplir al pasado. Muchos nombres se manejan siempre, técnicos internacionales, técnicos recientemente campeones con sus respectivos clubes en la liga mexicana, pero hasta que no se tenga un proyecto serio, no se podrá dar el paso para llegar a ser una selección competitiva, una selección triunfadora.