“Hay una fuerte rivalidad”: Dempsey

El seleccionado estadunidense tiene claro lo difícil que será el duelo contra México; mismo que tiene una larga historia de animadversión

Clint Dempsey anotó el gol del empate
Clint Dempsey anotó el gol del empate (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El partido entre México y Estados Unidos trae un rencor enconado. La primera vez que se enfrentaron dichas selecciones fue para la eliminatoria al Mundial de Italia 1934, en el que los vecinos del norte ganaron 4-2. Pero después de eso, el Tricolor marcó superioridad con 10 victorias seguidas, entre amistosos y duelos de eliminatorios rumbo a Brasil 50, Suiza 54 y Suecia 58.

Hasta la eliminatoria de España 82 que el equipo de las barras y las estrellas volvió a ganarle, esta vez 2-1.

Ya en el 2007, con Hugo Sánchez, México al mando, el Tricolor llegó hasta la Final de la Copa Oro y ahí se encontró con Estados Unidos. El marcador lo abrieron los verdes, pero en el segundo tiempo Landon Donovan y Feilhaber arruinaron la fiesta y de paso, se llevaron el boleto para la Copa Confederaciones 2009.

Fue la eliminación de los mexicanos a manos de los estadunidenses en el Mundial del 2002 en octavos de final, la que marcó el crecimiento del rival y cuando este enfrentamiento se volvió un dolor de cabeza para el Tricolor. En aquel momento, Javier Aguirre era el entrenador y estaba a punto de llevar al equipo al famoso quinto partido, pero el enemigo jugó por nota y logró un 2-0 a favor. La derrota más dolorosa para muchos en un Mundial, pues por aquel entonces México era considerado todavía el 'Gigante de la Concacaf'.

Hoy, parece, están en igualdad de condiciones. No llegan a su plenitud para el partido del 10 de octubre, en el que el ganador acudirá a la Copa Confederaciones del 2017.

Clint Dempsey dijo en entrevista con La Afición que este duelo tiene un valor importante.

"Sí hay una fuerte rivalidad desde hace tiempo, pero ahora hay algo de por medio. Es muy emocionante, es un juego muy importante que nos da la oportunidad de jugar la Copa Confederaciones, que es muy importante porque ayudará a que nos podamos familiarizar con el lugar de la celebración de la Copa del Mundo".

Agregó que, "será un partido difícil y como ayuda a jugar la Copa Confederaciones, tenemos que ganar, por lo que hay que dar el mejor esfuerzo para poder estar en ese torneo".

Eso sí, el choque se calentó días previos con los tuis y los videos que mostraron Michael Bradley y la Federación de Futbol de los Estados Unidos, donde usan la famosa frase de 'dos a cero' , que por cierto comenzó con la final de la Copa Oro del 91, con la victoria de los estadounidenses por dicho marcador.

Ambas selecciones se han enfrentado un total de 65 partidos, con 33 triunfos para México y 18 de Estados Unidos, además de 14 empates. De la lucha del 10 de octubre , seguramente también habrá historia que contar.