Decio de María vaticina una elección reñida en la FIFA

Decio de María acudirá el viernes a su primer Congreso de la FIFA como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, después de asumir esa función el pasado 1 de agosto.

Decio de María
Decio de María (AFP )

ZÚRICH, Suiza

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio De María, vaticinó este jueves que habrá una elección reñida el viernes por la presidencia de la FIFA y cree que la misma se decidirá en una segunda ronda de votación, sin decantarse por un favorito.

"Por la aritmética del tema, creo que se irá a una segunda ronda", estimó De María al ser preguntado por sus previsiones, considerando que la cuestión del ganador no está clara.

Para ser elegido en la primera ronda, el candidato debe reunir dos tercios de los sufragios de los miembros presentes con derecho a voto. En la segunda vuelta y las posibles siguientes bastará con una mayoría simple (un 50%).

Hay cinco candidatos a la presidencia, pero dos claros favoritos, el jeque Salman y el italo-suizo Gianni Infantino. Los otros, en principio sin opciones reales, son el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

De María dejó claro que la Concacaf no tendrá una consigna de voto y que no habrá voto en bloque, como sí ocurrirá en principio con otras confederaciones.

"No, no la habrá. No se tocó eso", respondió el dirigente mexicano cuando le preguntaron por un voto en bloque en las elecciones de la FIFA.

México es uno de los países que mantiene en secreto la orientación de su voto y su presidente no quiso valorar a ninguno de los aspirantes.

"No voy a hacer ningún comentario sobre ninguno de los cinco candidatos", se limitó a responder ante los requerimientos de los periodistas.


- La "nueva Concacaf" -


En lo que sí entró de manera más amplia fue en la aprobación del paquete de reformas en la Concacaf, votada este jueves en un Congreso extraordinario en Zúrich.

"Los nuevos estatutos de Concacaf son un punto fundamental para la nueva Concacaf", celebró.

"No sentí ninguna presión, en absoluto, en esta reunión. He asistido a muchas reuniones de Concacaf y fue una reunión muy educada y ordenada. Todos tuvieron uso de la palabra, todos expusieron sus puntos y se llegó a un acuerdo", resumió.

De María cree que la aprobación de las reformas de gobierno en la Concacaf es un éxito "construido por todos".

"En el estatuto de la FIFA (las reformas se votan el viernes) y en el nuestro están los principios para que haya una transparencia importante, para que todos puedan hablar y ser escuchados, y una serie de reglas para comités independientes", destacó.

Decio de María acudirá el viernes a su primer Congreso de la FIFA como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, después de asumir esa función el pasado 1 de agosto.

Tomó el relevo del histórico dirigente Justino Compeán, que abandonó el cargo alegando razones personales.