"Hay protocolos de disciplina que acatar"

Decio de María contradice la versión del director deportivo de las selecciones nacionales sobre el caso Carlos Vela y su no llamado para los juegos contra Canadá

Decio de María, presidente de la Femexfut
Decio de María, presidente de la Femexfut (Mexsport)

Ciudad de México

La ausencia del delantero de la Real Sociedad de San Sebastián, Carlos Vela Garrido de la convocatoria a la selección nacional, responde al rompimiento de los protocolos de disciplina que debe cumplir cualquier jugador que sea llamado al Tricolor, reveló el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María Serrano.

Vela fue relegado del cuadro mexicano para los duelos eliminatorios ante Canadá, a petición del técnico del conjunto donostiarra Eusebio Sacristán, quien argumento que necesitan recuperarlo y ponerlo a punto como parte de las necesidades de su equipo en la Liga Española.

Esta situación se dio días después de que el cancunense se ausentara de uno de los entrenamientos del equipo por una supuesta gastroenteritis, cuando una noche antes fue captado en un concierto en Madrid, esta indisciplina le costó cerca de 2 millones de pesos, y así se dio por terminado el asunto, luego de que el jugador mostrara su arrepentimiento.

Siguiente paso, el estratega del Tricolor, Juan Carlos Osorio, determinó tampoco llamarlo para enfrentar a la hoja de maple, como parte de las medidas de disciplina que se tienen en el equipo mexicano, y fue hasta este martes antes de viajar a tierras canadienses cuando el titular de la FMF, hablo del tema.

De María Serrano resalto que hay protocolos de disciplina que se deben cumplir y acatar, pero también sostuvo que uno de los puntos importantes en este tipo de situaciones, es la comunicación con los clubes donde actúan los jugadores mexicanos. "Nosotros tenemos una comunicación plena con todos los jugadores, con todos sus equipos, no solamente los que están dentro (Liga MX), sino los que están fuera. El dialogo con ellos es permanente, hay veces que las cosas se dan de una forma y hay veces que se dan de otra, lo importante es que todos estemos en el mismo canal, este caso (Carlos Vela) en particular es así". El dirigente señaló lo anterior en la terminal aérea antes de de viajar a Canadá. "Los protocolos de dialogo con los equipos y jugadores es permanente, así fue en este caso y así será en todos los demás casos".

El martes 8 de marzo, el director deportivo de las selecciones nacionales, Santiago Baños, aseguró a Milenio-La Afición que aquél episodio de Vela, ausentando de la práctica de la Real Sociedad y mentir sobre el motivo, no le traería consecuencias en selección: "No tiene nada que ver una cosa con la otra, es un problema entre Carlos y su equipo. En el caso de que el profesor (Juan Carlos) Osorio y su cuerpo técnico lo quieran convocar, no va a ser un factor, y si no lo convocan tampoco es un factor que represente algo".

¿Los protocolos de disciplina también juegan un papel fundamental?

"Por supuesto. Ese es parte de ser parte de la selección nacional", expuso Decio de María minutos antes de partir a Vancouver.

¿Los jugadores son un ejemplo, una imagen?

"Hay toda una suma de protocolos que todos debemos cumplir y que todos tenemos claro cuáles son y cómo se deben de enfrentar y acatar".

En otros temas, De María Serrano también sostuvo que el camino de la selección nacional rumbo a Rusia 2018 está proyectado para caminar sin contratiempos, pero sentenció que se trabaja con el cuerpo técnico con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con cada uno de los pasos a seguir. "Que sea una eliminatoria normal, tranquila y esperar que se hagan los puntos necesarios para estar listos en la siguiente ronda en noviembre. Así la queremos, así se planeó, así la está trabajando (Juan Carlos) Osorio, espero cumplir con eso". Apunto el dirigente.

¿Urge calificar lo antes posible?

"No es de urgencia, es simplemente que los procesos hay que enfrentarlos y atenderlos. Creo que a nadie le caería mal calificar antes, pero nosotros estamos preparados para seis partidos y hay que jugar partido a partido".

¿Cómo tener una eliminatoria tranquila, cuando se ha sufrido en la otras?

"El pasado sirve para analizar y ver qué es lo que se hizo. Esta hay que jugarla y hay que planearla".

La FMF investigará si la FIFA le autoriza que el próximo viernes los jugadores del Tricolor porten un moño como muestra de solidaridad con las víctimas de los atentados en Bruselas, Bélgica.