Confirmado: Oribe, refuerzo para Río 2016

La dirección de selecciones nacionales contactó a la directiva de América para solicitarle formalmente que el delantero sea cedido como uno de los refuerzos para la selección olímpica

Oribe fue el autor de los dos goles con los que México conquistó la medalla de oro en Londres 2012
Oribe fue el autor de los dos goles con los que México conquistó la medalla de oro en Londres 2012 (Mexsport)

Ciudad de México

Oribe Peralta, delantero de América, será uno de los refuerzos que tendrá la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ayer por la noche, la dirección de selecciones nacionales dio un paso adelante, las gestiones con otros jugadores se trabaron demasiado y no esperaron más, así que movieron ficha y contactaron a la directiva de las Águilas para solicitarles su aval para que el Cepillo pueda vivir su segunda experiencia olímpica. Hasta ayer por la tarde, los directivos de selecciones nacionales no habían hecho ninguna petición formal a América.

Raúl Gutiérrez, entrenador del Tri olímpico quería reforzar su plantel con Alfredo Talavera, el portero de Toluca no tendría problema, pese a la lesión que sufrió en el partido amistoso entre la selección Sub 23; Tala se integraría al equipo siempre y cuando el golpe en la rodilla no tenga mayores consecuencias. Fueron las gestiones por Andrés Guardado y Raúl Jiménez las que no prosperaron.

4 GOLES anotó Oribe Peralta en los Juegos Olímpicos de Londres; uno en la fase de grupos, uno en la semifinal y dos en la Final.

América se encuentra en Estados Unidos en una gira de pretemporada, el equipo llegó ayer a Nueva York, donde mañana se medirá al Red Bulls, pero Oribe no está con el equipo, el Cepillo se reportó este lunes en Coapa para iniciar con su trabajo de pretemporada, cumplió con los exámenes médicos, en el plan inicial estaba realizar el trabajo que el cuerpo técnico implementó para él, para Paul Aguilar y Michael Arroyo, quienes fueron de los últimos en terminar su participación en la Copa América y tuvieron días extra de vacaciones.

Hace un par de semanas América realizó su trabajo de pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento, ahí coincidieron tanto directivos de las Águilas como los de la dirección de selecciones nacionales, hubo charlas, pero en ninguna se hizo patente algún interés por contar con el Cepillo.

No hubo una petición porque los otros dos jugadores que estaban en la mente de Raúl Gutiérrez eran Andrés Guardado (PSV Eindhoven) y Raúl Jiménez (Benfica), pero en ambos casos los clubes europeos no están dispuestos a ceder a sus jugadores, por más gestiones que se han hecho, no ha habido humo blanco.

Esta situación generó que se voltearan a ver otras opciones, una de ellas fue la de Oribe Peralta, el delantero de América que ya sabe lo que es jugar este torneo, pues hace cuatro años fue una de las figuras del equipo que entonces dirigía Luis Fernando Tena; en Wembley, Oribe tuvo una actuación brillante y en la Final contra Brasil, marcó los dos goles que le dieron la medalla de oro a México.

Incluso, la semana pasada Raúl Gutiérrez dijo que Oribe es un jugador que "viene de mucho tiempo atrás, siempre lo consideramos como una posibilidad muy importante (para ser refuerzo en Río)", pero el Potro no terminó por definir si en verdad lo quería como otro refuerzo para su selección. Hasta ayer por la tarde América no había recibido una petición formal para ceder a Oribe, pero Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas, dijo que si llegaba "lo platicamos y no creo que haya ningún problema, nosotros siempre hemos apoyado a las selecciones nacionales". Por la noche, fue la dirección de selecciones nacionales la que gestionó y recibió la aprobación de América.

La lista definitiva de 18 jugadores para los Juegos Olímpicos se hará pública en las próximas horas, pero en esa convocatoria Oribe Peralta será uno de los que integren la nómina del equipo de Raúl Gutiérrez, quien tendrá un hombre de experiencia como refuerzo de su ataque.

A partir del próximo lunes el Cepillo se pondrá a las órdenes del Potro. Oribe Peralta, de 32 años, jugará sus segundos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro; con las Águilas el Cepillo se perderá, seguro, los primeros cinco partidos del Apertura 2016: Jaguares (16 de julio); Toluca (23 de julio); Tigres (30 de julio); Veracruz (5 de agosto) y Morelia (13 de agosto). Si la selección califica a cuartos de final y llega hasta la Final, se perdería también el partido de la Jornada 6 contra Puebla, y volvería a México para disputar el Clásico Nacional.

PLÁTICAS POR TORRES NILO

Tigres lo pensaría dos veces para soltar a Jorge Torres Nilo a la lista de la Sub 23 que irá a los Juegos Olímpicos, ya que no cuenta con un jugador de estas características para suplirlo en las cinco o quizá seis jornadas que se perderán los seleccionados que estarán en Río de Janeiro.

Una de las opciones a la que tendría que recurrir Ricardo Ferretti es improvisar en el lado izquierdo a Alberto Acosta, como lo hizo en el juego amistoso ante Correcaminos. Algo que no convence mucho al entrenador del conjunto felino.