Cinco cosas que Estados Unidos le envidia al Tri

Pasan los años y, pese al gran crecimiento de Estados Unidos en materia de futbol, México sigue presumiendo detalles que los colocan por encima de su vecino rival

El Tri, con la medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012
El Tri, con la medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Es incuestionable la notable evolución que Estados Unidos manifiesta en materia de futbol; una liga en vías de crecimiento, escaparte de grandes figuras internacionales y grandes logros a nivel selección nacional, basta con decir que, en las últimas dos eliminatorias mundialistas, el cuadro de las ‘Barras y las Estrellas’ han logrado su boleto por encima del representativo azteca.

Acostumbrados a dominar casi en cualquier disciplina deportiva a nivel mundial, la unión americana sigue estando por debajo de lo que México ha cosechado en materia de futbol.

Por ello, presentamos cinco puntos que Estados Unidos podría envidiarle a la selección mexicana.

SEDE DE DOS COPAS DEL MUNDO

Independientemente de las circunstancias, México ha sido designado en dos ocasiones para albergar una Copa del Mundo. La fiesta más importante a nivel selecciones y cuyo placer comparte con pocos afortunados como lo son Brasil, Alemania o Francia.

En ambas competencias, el Tri logró clasificarse a los cuartos de final, siendo estas las únicas ocasiones en las que se pudo disputar el famoso “quinto partido”.

Estados Unidos, como sede el Mundial de 1994 (el único en su historia) no pudo avanzar más allá de los octavos de final.

POTENCIA SUB-17

Hace un par de días, se conmemoraban 10 años del primer Campeonato Mundial Sub -17 conquistado por la selección mexicana, donde una generación dorada se impuso a Brasil en tierras peruanas para darle a México una de su más grandes alegrías futbolísticamente hablando.

Seis años después, en 2011, un pletórico Estadio Azteca fue testigo de cómo un grupo de jóvenes hicieron vales nuestro territorio para levantar un nuevo título en esta categoría, colocando a México como la tercera selección más laureada en la historia de la competición.

Este año, en Chile, una nueva camada de futuras promesas peleará por traer a las vitrinas de la Federación la tercera copa negada hace apenas dos años, cuando se perdió una final en la edición celebrada en los Emiratos Árabes.

ORO OLÍMPICO

Estados Unidos es una nación acostumbrada a pelear los primeros puestos de los medalleros olímpicos producto de su gran disciplina en diversas ramas deportivas, sin embargo, en 30 ediciones contempladas en la era moderna, no han podido colgarse ninguna medalla dorada en el futbol varonil.

México, en cambio, logró hacer historia en Londres 2012 tras vencer en la final a Brasil y levantar la medalla aurea en lo más alto de Wembley. Actualmente, la selección Sub-22 está muy cerca de rubricar su pase a Río 2016, donde partirán como campeones defensores en una contienda, que, de entrada también espera por el pase que Estados Unidos se jugará ante Honduras en el Preolímpico.

COPA FIFA CONFEDERACIONES

El próximo sábado, México y Estados Unidos diputarán la Copa Concacaf para ganarse el derecho de viajar a Rusia y poder competir en la Copa FIFA Confederaciones 2017. Un torneo en el cual ambas escuadras recaudan dividendos muy contrastantes.

En un torneo ampliamente dominado por Brasil, ´es el Tri el único representante de la Concacaf que se ha podido alzarse como campeón, precisamente ante el combinado de la verdeamarela, en 1999. Además, se cuenta con un tercer y cuarto lugar, obtenidos en 1995 y 2005, respectivamente.

Los estadunidenses, por su parte, han sabido competir, pues además de los dos terceros lugares conseguidos en 1992 y 1999, dieron la gran sorpresa al eliminar a España en las semifinales de la edición 2009, nada menos que al equipo que un año más tarde se convertiría campeón del mundo.

Sin embargo, en el duelo definitivo, Brasil remontó un 2-0 en contra y le arrebató la gloria a un combinado norteamericanos que tendría que seguir viendo a México como el único campeón del área en este certamen.

JUGADORES LEYENDA

Generaciones completas han desfilado entre los fanáticos del futbol, y no se ha visto a algún jugador estadunidense volverse mítico a nivel mundial como en su momento lo hizo Hugo Sánchez, quien logró anotar 208 goles en 282 juegos disputados con el histórico Real Madrid, tiempo suficiente para conseguir 10 títulos en diferentes competencias.

Actualmente, el jugador norteamericano ha evolucionado, y algunos, como Landon Donovan, se han vuelto leyenda a nivel local, sobre todo por los dolores de cabeza que le ocasionó a México antes de su retiro de las canchas. Sin embargo, se sigue esperando por ese futbolista que voltee la mirada del mundo entero hacia territorio estadunidense.