Charlyn, de ‘niña prodigio’ a ‘piedra en el zapato’

La futbolista de 23 años se encuentra en el ojo del huracán pues luego de que diera su opinión acerca del entrenador Leonardo Cuellar su participación en la selección femenil está en duda

Charlyn Corral
Charlyn Corral (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Charlyn Corral fue descubierta a los 13 años por Leonardo Cuellar, quien desde 1999 es el responsable de las selecciones femeniles de futbol de México.

El entrenador dijo en ese momento que le gustaba mucho "el dinamismo y solvencia con la que juega".

En ese momento, la máxima estrella del futbol femenil era Maribel Domínguez y la pequeña Charlyn fue considerada como su sucesora.

Tras sus primeros partidos como seleccionada nacional, se ganó el mote de "niña prodigio" por la condiciones que mostraba dentro del terreno de juego.

Roberto Medina, entrenador de las categorías menores, se dedicó a que Corral elevará su nivel como futbolista, lo que la llevó a ser la goleadora del pre mundial Sub 20 y ya en el Mundial capturó las miradas de todos al mostrarse más solvente.

El siguiente paso era un Mundial mayor, en 2011. Pero el camino para llegar no fue fácil pues Leonardo Cuéllar, entrenador de ese combinado, la dejó fuera de la lista de convocadas del Pre Mundial en 2010, la versión oficial fue que la jugadora quería enfocarse más en sus estudios, pero era un secreto a voces que el timonel consideró que no estaba en óptimas condiciones físicas debido al sobrepeso de la atacante para asistir a un justa mundialista.

Al final, México logró su pase a Alemania pero la jovencita Charlyn no pudo brillar como se esperaba pues solo jugó 30 minutos en el empate 2-2 contra Nueva Zelanda en el tercer partido de la fase de grupos con el que el Tri se despedía de esa justa.

El desencuentro duró dos años más pues Charlyn volvió a vestir la playera verde hasta el 2013, pero fue hasta el 2015 que parecía que había vuelto al nivel que le había llevado a ser considerada una de las mejores futbolistas de México.

Ese año volvió a brillar y se colgó, junto a sus compañeras, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, que se celebraron en Veracruz.

Con Leonardo Cuéllar al frente la selección volvió a un Mundial, en Canadá la futbolista veía una oportunidad de trascender.

"Esta selección tiene grandes cualidades, hay mucho talento, mucha juventud con mucha experiencia porque la mayoría ya tenemos mundiales encima", fueron sus palabras previo a viajar a una minigira por Estados Unidos.

En Canadá, México perdió ante Inglaterra por 2-1 y ante Francia por 5-0 y empató con Colombia a un tanto, otra vez se quedaban en la fase de grupos.

Tras esto, la Licenciada en Administración Deportiva dijo que ella consideraba que el "ciclo de Cuéllar había terminado" tras esto el entrenador dijo que le había faltado ética. 

Ahora de ser una de las figuras que Cuéllar más apoyo se convierte en su más grande critica.