El factor Vela

Carlos Vela es hoy uno de los principales referentes mexicanos en el extranjero, constantemente se ha negado a asistir a las convocatorias de la selección mexicana lo que ha desatado un extenso debate en torno a dicha situación

Carlos Vela marcó cuatro goles
Carlos Vela (Reuters)

Ciudad de México

Carlos Vela emigró al futbol europeo en noviembre de 2005 para unirse a las filas del Arsenal y con ello empezar un largo camino en el balompié de aquel continente, en el cual ha mostrado un ascenso constante desde el Salamanca hasta su actual equipo, la Real Sociedad de España.

Carlos jugó su último partido con la selección mexicana el 7 septiembre de 2010 ante la selección de Colombia y desde ahí no ha vuelto a ninguna concentración del Tri, sin embargo el delantero se ha vuelto un "indispensable" dentro de las convocatorias pues aunque su nombre no figura en las mismas, se ha ganado ese título con base en los números obtenidos a nivel de clubes.

¿En qué momento se volvió Carlos Vela un factor fundamental para la Selección Mexicana?

Fue precisamente a raíz de sus actuaciones con la Real Sociedad que cada vez más personas volteaban a ver al txuri urdin, hasta ese entonces, los reflectores se dirigían al delantero del Manchester United, Javier Hernández. Vela se volvió pieza clave de los de San Sebastián y con buenos resultados, fue él quien para muchos debía ser el principal delantero del Tri.

Con la Real Sociedad, Carlos suma 109 partidos jugados con un saldo de 40 goles y 31 asistencias de gol. Con ese equipo ha jugado la Liga de España, Copa del Rey y Champions League, por lo que además ha ganado experiencia.

Son precisamente estas estadísticas las que volvían a Vela, sin jugar, en el ariete más deseado y por supuesto más importante en la selección mexicana de cara al próximo Mundial.

¿Por qué con la Real Sociedad?

Antes de llegar al conjunto vasco, Vela había prestado sus servicios a equipos como el Salamanca (un año, 8 goles), Osasuna (un año, 3 goles), Arsenal (tres años, 13 goles) y West Bromwich (un año, 2 goles) con estos equipos Vela nunca terminó por despegar o adaptarse al funcionamiento de los mismos. En el Arsenal pudo brillar, pero su Director Técnico Arsene Wenger nunca le tuvo la confianza suficiente.

Con la Real, Vela ha conseguido más goles de los que anotó en sus 4 equipos anteriores.