Carlos Salcido, una década en el Tri

El defensa de 34 años se despide de la selección mexicana tras diez años 

Carlos Salcido con la Selección Mexicana
Carlos Salcido con la Selección Mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Carlos Salcido se despidió de la selección mexicana después de diez años.

Su historia con el Tri comenzó en 2004 con el proceso de Ricardo La Volpe, en un juego eliminatorio para la Copa del Mundo Alemania 2006 ante Trinidad y Tobago; desde ese momento se ganó la titularidad.

Un año después, en el marco de la Copa Confederaciones, anotó su primer gol con la camiseta tricolor ante Argentina, en semifinales.

Jugó todos los minutos del Mundial de 2006, lo que le valió su pase al futbol europeo con el PSV Eindhoven.

Con la llegada de Hugo Sánchez tuvo problemas para ser convocado. En 2007 jugó la Copa Oro; sin embargo, no figuró en la selección que obtuvo el tercer lugar en la Copa América.

Con la destitución de Hugo, Salcido regresó al combinado con Sven-Goran Eriksson y Javier Aguirre, durante la eliminatoria para Sudáfrica 2010. En su segunda justa mundialista logró la titularidad y jugó en los cuatro partidos.

El caso Yamilé

Ese mismo año, 2010, la selección disputó un encuentro amistoso frente a Colombia en Monterrey.

Después del encuentro, varios seleccionados realizaron una fiesta, donde supuestamente Carlos Salcido organizó una fiesta en el hotel de concentración, entre los invitados se encontraba Yamilé, quien publicó una fotografías con varios integrantes del tricolor, y poco después dijo haber tenido un 'encuentro sexual' con el defensa mexicano.

Este hecho le valió una multa económica y generó desconfianza dentro del seno de la selección mexicana.

Salcido de Oro

Con José Manuel De La Torre, Salcido fue una constante en la selección; se coronó en la Copa Oro 2011.

En julio de 2012, Luis Fernando Tena lo consideró para participar en los Juegos Olímpicos de Londres. En aquella ocasión fue en calidad de refuerzo.

El de Ocotlán disputó los seis encuentros, incluida la Final frente a Brasil, donde México se hizo con la medalla de oro.

Baja de juego

Después de conseguir este hecho histórico, Carlos bajó su juego; sin embargo, el 'Chepo' lo llevó a la Copa Confederaciones 2013, donde México no pasó de la fase de grupos.

En la breve participación de Víctor Manue Vucetich en el banquillo de la selección no fue contemplado.

Con Miguel Herrera la historia parecía igual, pero fue incluido en la lista para disputar la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El Mundial de despedida

Brasil 2014 significó su tercera justa. Carlos disputó unos minutos en el encuentro frente a Camerún. Tras la baja de José Juan 'Gallito' Vázquez por suspensión, Salcido tomó su lugar en el partido de octavos que México perdió ante Holanda.