Salcido y sus 119 partidos en la Primera División de Holanda

Carlos Salcido fue comprado por el PSV tras el Mundial de Alemania 2006 y ahí jugó por cuatro años. 

Carlos Salcido con el balón
Carlos Salcido con el balón (AFP)

Guadalajara

La historia de Carlos Salcido y Holanda fue larga y apasionante. El defensa de Ocotlán, Jalisco, vivió los mejores años de su carrera como futbolista defendiendo los colores del PSV Eindhoven y vivió de todo con el conjunto europeo.

De cara al duelo de este domingo por lo octavos de final entre México y Holanda, Carlos Salcido será titular por los aztecas en el medio campo y de ser suplente en su tercer Mundial, ahora el ex jugador de Tigres será indiscutible dentro del esquema del Piojo Herrera.

Carlos Salcido fue comprado por el PSV tras el Mundial de Alemania 2006 y ahí jugó por cuatro años, donde acumuló 119 partidos de la Liga Eredivisie. En este equipo Salcido fue habilitado como lateral izquierdo o como defensa central del cuadro holandés, donde brilló y fue pieza clave para la obtención de dos campeonatos la de 2007 y 2008 para una era dorada en la historia reciente del conjunto de la marca de electrónicos Phillips.

Salcido en su primer año no tuvo pretextos de adaptación ni cosas por el estilo pues jugó 33 partidos con la entidad rojiblanca y hasta marcó un gol, para su segundo año el famoso Choco también vio acción en 3 duelos con su equipo y volvió a ganar la Liga.

Por diversas situaciones Salcido y el PSV no podían brillar en la Champions League, donde disputó en los cuatro años 21 juegos y sólo en uno pasaron a la siguiente fase.

Carlos Salcido conoce a profundidad la manera en que juegan los holandeses, conoce su cultura y sus puntos débiles, por eso y más allá de la suspensión del Gallito Vázquez, en este momento el lateral ex PSV es uno de los elementos que más pueden ayudar a la selección por su conocimiento del balompié holandés.