Salcedo, con ofertas del PSV y del Schalke

El defensa del Guadalajara y de la selección mexicana conversó con La Afición y compartió su entusiasmo por algún día jugar en Europa, su más grande deseo 


Carlos Salcedo es pretendido por el PSV y el Schalke de Alemania
Carlos Salcedo es pretendido por el PSV y el Schalke de Alemania (Mexsport)

Enviada / Santiago, Chile

Lo acompaña una grabadora con música de banda. Apenas termina el entrenamiento, y Carlos Salcedo corre a poner el ambiente, sonríe y hace que sus compañeros también pasen buenos momentos. Esa ha sido la constante en la Copa América, con un futbolista que ha tenido pocos minutos en esta justa, pero que su calidad no está en tela de juicio, pues ya en la mesa tiene ofertas de dos equipos europeos.

En entrevista con La Afición, el defensor revela los nombres de los conjuntos que están interesados en él, y explica lo motivado que se siente con ello.

“La que venga, ya se llegará su momento, sé que hay ligas grandes en Europa, pero hay que ver, si se da lo del PSV o lo del Schalke, bienvenido; ahorita hay que ir paso a paso, y adelantarnos no es lo conveniente, hay que tenerlos pies en la tierra y pensando en lo que tengo”.

Es un tipo alegre, le gusta hacer grupo y también platicar de sus metas. Por supuesto, el Viejo Continente es una de ellas, pero también explica que si las negociaciones se complican, con gusto seguirá en Chivas, pues aún tiene un largo camino por recorrer.

“Son cosas que ahorita están arreglando tanto mi agente como mi papá. Nunca me ha gustado adelantarme o decir ‘ya me voy’, porque mi enfoque está en la selección, en lo que me pide el profe Herrera y si viene, qué bueno, si no, a seguir trabajando, porque a esta corta edad me hacen falta cosas por vivir y experimentar en el futbol mexicano como con la selección y me deja tranquilo, porque estoy haciendo bien las cosas”.

Por supuesto, tener pretendientes lo ilusiona, y para que se faciliten las negociaciones, sabe que debe aprovechar cada oportunidad que le den en el Tricolor.

“Es algo que te emociona y que en lo particular a mí me motiva para el día a día no aflojar, ya sea con mi club o con lo que me dé el profe Herrera, sé que tengo que hacer bien las cosas porque quizá en ese partido pueda dar una buena impresión y luego puedan ser diez, veinte o medio tiempo, trato de estar al cien por ciento y listo”.

Tras una pequeña pausa, agrega que, “hay que sobresalir en la cancha para que la gente vea por qué te quieren esos grandes en Europa”. A los 19 años, Carlos terminó contrato con Tigres, uno de sus entrenadores lo invita a la MLS y es cuando se enrola con el Real Salt Lake. En 2015 regresa a México con el Guadalajara, y en solo seis meses, consiguió que equipos europeos se _ jaran en él.

“Me fue muy bien en la MLS, me pude hacer de un nombre ahí en la Liga. Mi objetivo es hacer un nombre en cada liga, ser un jugador constante, que no se tengan tantas altas y bajas”. Su llegada a Chivas no fue sencilla, pocos creían en que podía brindarle alegrías a uno de los cuadros más populares de México, pero con su nivel, se convirtió en uno de los preferidos de la afición, y eso lo tiene satisfecho.

“Por la exigencia de Chivas, sabes que tienes que rendir desde el minuto uno, y mucha gente no sabía quién era Carlos Salcedo, pero yo sabía de mi capacidad y mi trabajo, y afortunadamente estamos ya disfrutando una Copa América, no cualquiera tiene esa dicha, estoy agradecido con el cuerpo técnico de Chivas y de la selección”.

De repente, Carlos regresa al tema de selección. Aún emocionado porque pudo entrar de cambio en el empate contra Chile, el duelo más complicado de la fase de grupos, el que todos creían que no ganarían.

Respecto a la poca confianza que han tenido en ellos, es muy claro: “No escuchamos, creo que cada uno sabemos que hicimos bien las cosas y que por eso estamos aquí, que se nos recompensó lo que ha hecho en su club cada uno. Todos estamos muy fuertes anímicamente y físicamente, estamos para grandes cosas en el torneo para demostrar a los que creyeron y a los que no. No soy mucho de hablar, solo hago mi trabajo dentro de la cancha y que ellos juzguen”.

El defensor, con un tono más suave en sus palabras, pero con mucha seguridad, admite que sueña con la Final de la Copa América.

“Desde el primer día que llegamos, el cuerpo técnico de la selección nos lo hizo saber, a eso venimos, a buscar la Final y creo que se va a dar, veo al equipo muy bien. Estamos para quedar campeones”.