Los mejores capitanes del Tri

Rafael Márquez se ha convertido en el máximo referente en el combinado mexicano

Rafael Márquez, Claudio Suárez, Tomás Boy y Alberto García Aspe
Rafael Márquez, Claudio Suárez, Tomás Boy y Alberto García Aspe (Mexport / Imago7)

Ciudad de México

No hay duda alguna de que Rafael Márquez se ha ganado su lugar en la historia como el gran capitán de la selección mexicana al participar en 132 partidos, además que su gol realizado frente a Uruguay en la Copa América Centenario, supuso el decimosexto en campeonatos con el conjunto tricolor.

Como él, ha habido otros líderes que han llevado el gafete en mundiales y copas internacionales y han obtenido el mismo éxito en algunos casos.

Tomás Boy

El actual técnico de Cruz Azul fue capitán de la selección nacional en el Mundial de México 86, el último que se llevó a cabo en nuestro país. Participó en el debut del Tri en la victoria 2-1 frente a Bélgica en el Estadio Azteca, en el empate 1-1 contra Paraguay y la victoria ante Irak por la mínima diferencia.

En fase de grupos formó parte del conjunto que derrotó por dos goles sin respuesta a Bulgaria.

Eventualmente caerían en la ronda de penales al enfrentar a Alemania Federal.

Alberto García Aspe

Uno de los principales referentes del tricolor durante la década de los noventa, disputó 109 nueve partidos con la selección además de haber realizado 21 goles a pesar de ser mediocampista.

Participó en las Copas Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Claudio Suárez

Considerado uno de los mejores defensas del balompié mexicano, 'El Emperador' es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección mexicana con 177 partidos; es tercero a nivel internacional por detrás del egipcio Ahmed Hassan (184) y el árabe Mohamed Al-Deayea (181).

Es el único capitán mexicano que se ha proclamado campeón en la Copa Confederaciones, hazaña que logró en 1999, cuando México venció a Brasil en el Estadio Azteca.