¿Qué ha sido de los Campeones Olímpicos?

Han transcurrido casi 900 días días desde que la Selección Mexicana sub 23 logró el título en Londres 2012 venciendo a Brasil; después de 2 años y 5 meses te decimos que ha pasado con los 18 futbolistas y el Director Técnico que lograron la medalla de oro

La selección mexicana de futbol que ganó oro en Londres 2012
La selección mexicana de futbol que ganó oro en Londres 2012 (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

Fue un 11 de agosto de 2012 cuando la Selección Mexicana sub 23 logró el título olímpico de futbol en Londres, esa tarde los dirigidos por Luis Fernando Tena rompieron muchos paradigmas que se tenían alrededor del equipo tricolor con aquel triunfo sobre el césped de Wembley.

El acontecimiento pudo haber significado el verdadero despegue de los 18 futbolistas en plano nacional y también internacional:

Jesús Corona

El arquero fue uno de los refuerzos mayores de 23 años para la aventura olímpica, jugó todos los encuentros como capitán. Hoy es un indiscutible con Cruz Azul, se ha consumado como un líder dentro del equipo. Sus asignaturas pendientes: ganar un título de liga con la máquina para consumarse como ídolo y la titularidad con selección mayor, que a pesar de ganarse el puesto en la era de 'Chepo' de la Torre, cuando este fue sustituido la perdió y con ello la oportunidad de jugar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

José Antonio Rodríguez

No disputó un solo minuto dentro de los Juegos Olímpicos, sin embargo fue parte del grupo que obtuvo la medalla como segundo portero. Después del logro regresó a Chivas, luego de un breve préstamo con Veracruz. Apenas el pasado Clausura 2014, bajo el mando de José Luis Real, se hizo con la titularidad del arco rojiblanco, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos le mantuvieron la confianza, pero con la llegada de Chepo, el veterano Michel lo ha relegado a la banca.

El sueño de selección mexicana parece aún lejos para este joven arquero, pero al estar en puerta un gran número de torneos podría ser uno de los elegidos para alguna competición.

Israel Jiménez

Disputó los últimos cuatro encuentros en Londres 2012, tres de titular y uno viniendo desde el banco. Realizó un buen trabajo por la banda izquierda donde se sumó al ataque y defendió de buena forma.

El 'Piloto' se convirtió en indiscutible para Tigres, una lesión lo marginó por un tiempo lo que llevó al 'Tuca' Ferretti a dejarlo sin minutos, el lateral fue perdiendo protagonismo y, por ende, minutos dentro del terreno de juego, hasta que en el torneo Clausura 2014 se fue a Xolos de Tijuana a préstamo por un año, apenas la pasada campaña retomó su nivel y se hizo de la titularidad con los 'perros'. Para este Clausura 2015, regresa a su casa con Tigres, donde espera recuperar la confianza de 'Tuca'.

Con Selección Mexicana solo fue contemplado por 'Chepo' de la Torre para disputar la Copa Oro 2013, donde terminaron como tercer lugar. Hoy la camiseta verde parece distante para el lateral norteño.

Carlos Salcido

Otro de los refuerzos para Londres 2012, se consolidó en la media de contención y fue parte fundamental en la obtención del título olímpico. Disputó todos los minutos de los seis encuentros con el combinado azteca.

Después de esto, en la Selección soportó el mal paso del Tricolor con 'Chepo' de la Torre y sorpresivamente se coló a Brasil 2014 con Miguel Herrera. Disputó un minuto ante Camerún y ante la baja de 'Gallito' Vázquez estuvo en la derrota frente a Holanda. Carlos ha renunciado ya al Tri.

Se convirtió en indiscutible para Tigres, con quien pudo continuar, sin embargo sus deseos por regresar a Chivas lo llevaron al Rebaño en el Apertura 2014 donde hoy disputa la lucha por evitar el descenso.

Hiram Mier

El defensa regio disputó los seis encuentros en los Juegos Olímpicos, se convirtió en el líder de la defensa central que ayudó a la obtención de la medalla de oro.

Con Monterrey lograba la consolidación, destacando en el cuadro rayado, en selección comenzó a ser tomado en cuenta, fue llevado a la Copa Confederaciones 2013, sin embargo una lesión en 2014 lo marginó de lo que pudo ser su primer Mundial.

Hoy, intenta retomar el nivel que lo llevó a la cúspide con Monterrey para volverse a poner en la mira del 'Piojo' Herrera.

Darvin Chávez

El lateral surgido de los rojinegros del Atlas, se adueño de la banda izquierda en la selección olímpica, actuó como titular en los seis cotejos con buenas aproximaciones para lograr jugadas de peligro. Después del logró en Londres, el lateral no ha sido tomado en cuenta para volver a vestir la indumentaria verde.

Con Rayados de Monterrey siguió siendo titular y parte importante del esquema defensivo, sin embargo una lesión en el Clausura 2014 lo ha mantenido inactivo hasta ahora, no ha vuelto a pisar los terrenos de juego.

Diego Reyes

El central fue titular en los seis encuentros con México y fue pieza fundamental al lado de Hiram Mier para conseguir el título olímpico. Llegó a disputar la Copa Confederaciones 2013, pero su falta de juego en Europa, con el Porto, lo llevó a no ser tomado en cuenta para la Selección Mexicana, hasta que el 'Piojo' Herrera tomó las riendas y, siendo uno de sus predilectos, lo llevó a disputar la Copa de Brasil. Ahí jugó parte del encuentro ante Holanda, luego de la lesión que sufrió Héctor Moreno.

En América se adueñó de un puesto, fue campeón con el equipo en el Clausura 2013, antes de marcharse a Portugal para jugar con el Porto. Desde su llegada le ha resultado complicado, no disputa minutos y ya se habla de su salida. Aún así la selección no parece tan lejos, mientras Miguel Herrera esté al frente.

Néstor Araujo

No disputó un solo minuto del torneo olímpico, sin embrago fue parte del grupo que consiguió la medalla. No disputó ni Copa Oro, ni Copa Confederaciones en 2013. Sus oportunidades en el Tri están lejos para el central de Santos.

La carrera del defensa ha estado llena de altibajos, con Cruz Azul no llegó a convertirse en un líder de la defensa y en 2013 se dio su salida a Santos Laguna donde tampoco ha logrado consolidarse, el futbolista ha venido a la baja.

Néstor Vidrio

El central fue de más a menos, comenzó como titular y fue perdiendo terreno, jugó cuatro de los seis partidos de aquel torneo olímpico. Posteriormente, a pesar de jugar con regularidad, no fue tomando en cuenta para ningún combinado azteca.

Tanto en Pachuca como Chivas ha sido titular, su rendimiento se ha mantenido, aún así no le ha valido para ser tomado en cuenta por el técnico de la Selección Mexicana.

Miguel Ponce

Disputó minutos en cinco de los seis juegos en Londres 2012, comenzó como titular, sin embargo Israel Jiménez le robó el puesto. 'Chepo' de la Torre lo siguió tomando en cuenta y lo llevó a disputar la Copa Oro 2013. Posteriormente, Miguel Herrera lo puso en la lista definitiva para el Mundial, sin embargo no jugó un solo minuto.

En Chivas, generó grandes expectativas el lateral izquierdo, se hizo de la titularidad pero ante tantos cambios dentro del seno del Rebaño, decidieron darlo a préstamo por un año en 2014. Con Toluca tuvo buenos pasajes lo que le llevó a Selección Mexicana. Regresó a Guadalajara con la responsabilidad de salvar al equipo, pero una lesión lo ha alejado de las canchas.

Héctor Herrera

El mediocampista brilló en los Juegos Olímpicos, sin duda, fue una de las estrellas en la selección que obtuvo la presea dorada. Disputó cuatro de los seis encuentros dentro del torneo.

Emigró al Porto de Portugal en 2013 y su andar en Europa ha sido complicado, le costó ganarse la titularidad, pero hoy es un indiscutible para los 'Dragones', su nombre ya suena para otros clubes de mayor renombre en el viejo continente.

Con selección siguió el camino con 'Chepo', disputó la Copa Confederaciones 2013 y se sumó a la convocatoria con Miguel Herrera para jugar la Copa del Mundo en 2014 donde resultó toda una revelación, al grado tal que estuvo dentro del once ideal de FIFA en la fase de grupos, tuvo minutos en los cuatro encuentros del Tricolor en Brasil. Hoy, tanto México como Porto no imaginan el centro del campo sin Héctor Herrera.

Javier Cortés

El mediocampista disputó solo algunos minutos en el torneo olímpico, aunque consiguió un gol ante Japón que selló el triunfo para México. Sin embargo, el descenso en su nivel de juego lo han puesto lejos del mapa de la Selección Mexicana, hoy más que nunca sus posibilidades son escasas.

Luego de aquel logro, Cortés ha seguido su camino con Pumas, a pesar de su baja de juego no ha perdido la titularidad con el cuadro universitario. Sin embargo, si quiere volver a brillar en la liga local y ser considerado en el cuadro azteca debe retomar el nivel que un día mostró.

Marco Fabián

Disputó los seis encuentros en Londres 2012, siendo parte fundamental del ataque mexicano junto a Oribe y Giovani. El jugador mostró su talento, lo que llevó a algunos clubes europeos a poner la mira en el mediocampista.

Fue constante en las convocatorias con José Manuel de la Torre, disputó la Copa Oro en 2013. Con Miguel Herrera se sumó a la convocatoria en los últimos momentos. En Brasil 2014, disputó minutos en tres de los cuatro encuentros del combinado azteca. Hoy, ante la baja de nivel, no tiene un puesto seguro dentro de la Selección Mexicana.

Con Chivas logró la titularidad, sin embargo no correspondió a las expectativas y se diluyó a tal grado que tuvo que salir de la institución por un año para llegar a Cruz Azul, donde vivió buenos momentos sin trascender del todo. El 2015 puede significar la revancha de Fabián con Chivas y en el ámbito personal.

Jorge Enríquez

El 'Chatón' vio minutos en todos los encuentros y fue de menos a más, se convirtió en el revulsivo de aquella selección que obtuvo el oro olímpico. Fue de los futbolistas que jugaron la Copa de Oro 2013 pero su nivel fue decreciendo y no fue tomado en cuenta para más convocatorias.

La carrera del mediocampista ha estado llena de altibajos, en Chivas no ha podido consolidarse. Ha tenido torneos irregulares desde 2012, contando una lesión que lo marginó. Este será un torneo para recuperar el nivel.

Javier Aquino

El mediocampista se adueñó de la banda derecha en aquella selección y disputó todos los encuentros para llevarse el oro olímpico, sin duda fue una pieza fundamental. Él estuvo dentro del grupo que jugó la Copa Confederaciones 2013. A la Copa de Brasil 2014 entró en la lista por la lesión que sufrió Luis Montes. Disputó unos minutos en el encuentro donde México fue eliminado ante Holanda.

Su actuación en Londres le valió salir de Cruz Azul para enrolarse en el Villarreal de España, donde vivió buenos momentos, ascendiendo al club y disputando buena parte de los minutos. Ante una serie de cambios en el 'Submarino Amarillo', salió a préstamo con el Rayo Vallecano con quien ha perdido protagonismo. El oaxaqueño debe retomar su máximo nivel para pensar en Selección.

Oribe Peralta

El delantero llegó como refuerzo y fue fundamental para la obtención del oro olímpico, logró cinco goles en el torneo y fue indiscutible en la selección. Una lesión le impidió disputar la Copa Confederaciones 2013, sin embargo siempre estuvo dentro de las convocatorias. El 'Piojo' Herrera lo llevó a Brasil 2014, donde disputó los cuatro encuentros de México. Hoy su futuro en selección parece incierto, debido a la competencia que existe en la delantera azteca.

Con Santos llegó a ser ídolo de la institución, logró salir campeón en 2012. Para 2014, América lo contrató y apenas el torneo anterior, mismo de su debut como Águila, se llevó el título de liga. Su carrera se ha mantenido en buen nivel y estar en Selección Nacional depende de él.

Giovani Dos Santos

El delantero no llegó en su mejor forma, disputó cinco de los seis partidos, su nivel fue aumentando y fue el desequilibrio dentro del once en Londres 2012. Una lesión lo marginó de la final. Formó parte de la Selección que jugó Copa Confederaciones 2013. Con Miguel Herrera siempre estuvo contemplado para Brasil 2014, en la justa mundialista disputó los cuatro encuentros, hoy tiene grandes oportunidades en el combinado azteca.

El 'trotamundos' desde 2012 se ha mantenido jugando en España, primero en Mallorca y ahora con Villarreal, donde ha jugado con regularidad, pero sin despegar ni mostrar su máximo nivel. Su chances en selección son muchas, pero es su momento para dar un salto de calidad.

Raúl Jiménez

Fue un relevo recurrente en el torneo, estuvo presente en cinco de los seis encuentros. Le ganó la carrera en la convocatoria a Alan Pulido para llegar a Londres 2012. Disputó la Copa Oro 2013 y siendo predilecto de Miguel Herrera, lo llevó al Mundial de 2014, donde solo vio algunos minutos ante Brasil. Su baja de juego pone en duda su lugar en Selección Mexicana.

En América se consolidó como titular y goleador, logró el campeonato del Clausura 2013 y su nivel fue en pleno ascenso. Apenas en 2014 fue fichado por el Atlético de Madrid, donde la falta de minutos ha hecho que pierda nivel y si quiere recuperarlo deberá buscar la manera de tener más actividad para no perder su puesto en el combinado azteca.

Luis Fernando Tena

El 'Flaco' logró conformar un equipo de mucha entrega, buen futbol y, sobre todo, motivado. Fue parte esencial para que todos los elementos dieran su máximo. Posteriormente, continuó como auxiliar de 'Chepo' de la Torre, luego de la destitución de este último, Tena dirigió a la Selección por un encuentro y después también salió.

En 2014, regresó a Cruz Azul con el reto de darle un campeonato de liga a la máquina, siendo el último en conseguirlo en el ya lejano 1997. Después de dos torneos no ha logrado el objetivo, el tercero parece ser la última llamada para Luis Fernando.

Balance final

Diez de los dieciocho futbolistas que fueron parte de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lograron llegar al Mundial de Brasil 2014, ocho de ellos disputaron minutos en la Copa del Mundo y solo tres de ellos participaron como titulares indiscutibles.

El futbolista más destacado de está camada ha resultado ser Héctor Herrera, quien brilla en el viejo continente con el Porto.

Gran parte de los jugadores que formaron la plantilla se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, a solo tres años del acontecimiento, parece que el trabajo en categorías inferiores sigue superando al de selección mayor y primera división, donde los futbolistas llegan a perderse entre un mar de extranjeros y falta de calidad.