Buscarán seguir en el Tri

Los mexicanos que militan en ligas de Europa buscarán cerrar la campaña 2013-14 de la mejor manera para ser considerados entre los jugadores que asistirán al Mundial de Brasil.

Ciudad de México

Antes era impensable que un mexicano que jugara en Europa no fuera contemplado para la selección. Militar en el Viejo Continente prácticamente te daba el pase directo, pero esos tiempos han quedado atrás y hoy, los que quieren vestir la playera del Tri tendrán que hacer mucho más que navegar con la etiqueta de europeos.

Javier Hernández, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Carlos Vela son los hombres que serían observados por Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana, quien en 2014 hablará directamente con ellos, pues hasta este instante, solo se ha comunicado por teléfono con algunos. Todos han tenido latigazos de gloria en el Tri, pero el caótico 2013, en el que casi se pierde el boleto al Mundial de Brasil 2014, los señaló como los principales responsables, algo que ellos mismos saben.

Algunos mexicanos que militan en Europa han hablado sobre los malos momentos que pasó el Tricolor en la eliminatoria y sobre la ilusión que tienen de estar en el Mundial de Brasil.

“Desde donde sea apoyaremos”

En enero del 2013, Javier Aquino fichó de manera sorpresiva con el Villarreal. En aquellos días esta decisión fue muy criticada porque el cuadro español militaba en la Segunda División, y claro, se creía que el mediocampista se perdería en esta categoría.

Pero a mitad de año, el Submarino amarillo logró el ascenso, y se veía a Aquino como uno de los principales artífices. Ha luchado por mantenerse, en lo que va de la temporada 2013-14 acumuló 17 encuentros jugados, en 11 inició como titular y en seis fue suplente. Apenas registra un gol.

“No me arrepiento para nada de haberme ido de México, estar en el Villarreal me ha ayudado a madurar como profesional y como persona. Lo que viene es luchar por un puesto en selección; si estamos, qué mejor, y si no, les deseamos lo mejor siempre”, comentó Javier.

Su club los llevará al Tri

Giovani dos Santos se ha convertido en uno de los consentidos de la afición del Villarreal, ha mostrado un nivel importante con su equipo. Para su mala fortuna, ese talento no ha permeado en la selección nacional. Aun así, el mediocampista espera una mejoría importante en el Tri para todo lo que viene, pues sabe que la lucha en Brasil no será nada sencilla.

“Cada uno de los jugadores sabe lo que tiene que hacer para ir al Mundial, las actuaciones en tu equipo son las que te van a llevar a la selección”, dijo.

Asimismo, explicó que se pasaron momentos difíciles en el Tricolor, los resultados no se daban en la eliminatoria, y claro, el grupo que en ese momento representaba al cuadro nacional fue señalado como el responsable. Los que militan en Europa fueron los más criticados.

Mala temporada para Ochoa

Desde que Ajaccio ascendió a la Liga 1 de Francia, el mexicano vivió momentos de angustia, pero, hasta ahora, ha logrado sortear el descenso junto a los Osos. Sin embargo, en la primera mitad de esta temporada los resultados no se les han dado, apenas suman nueve puntos y están en el último lugar de la tabla.

Hasta el momento, Ochoa suma 1620 minutos en 18 partidos jugados y tiene 32 goles en contra. Memo vivió un lapso intenso en el Tri este año, en el que se dijo que había condicionado las convocatorias con la titularidad, pero después, ya con Víctor Manuel al mando, volvió a vestirse de verde, incluso, fue titular.

Tiene que ser convencido

No hay duda que Carlos Vela es el mexicano mejor laureado en Europa. Su calidad goleadora ha quedado asentada, y se ha convertido en uno de los elementos determinantes de la Real Sociedad.

En la campaña 2013-14, el atacante jugó 15 encuentros y mil 248 minutos, registró ocho tantos. Además, jugó la Liga de Campeones, en donde metió dos tantos, aunque su equipo fue eliminado por el Shakhtar.

Miguel Herrera hablará con él para conocer su postura sobre el Tricolor. Ya lo hicieron José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, y la respuesta siempre fue negativa, lo cual despertó el disgusto de varios de los integrantes del balompié mexicano. Vela no tiene que convencer, sino ser convencido.

Se apagó Chicharito

Lo que hizo en otras temporadas nadie se lo quita. Ahí están los números y los reconocimientos para Javier Hernández. Sin embargo, a raíz de la llegada de Robin van Persie, la situación no fue la misma, y el delantero se apagó en el Manchester.

En la selección, sumó, en partidos amistosos, cinco tantos en este año, pero en el repechaje ante Nueva Zelanda, como todos los que militan en Europa, no fue convocado. En lo que va de la Liga Premier, apenas tiene 333 minutos en nueve encuentros.

El Porto no les vino bien

Héctor Herrera y Diego Reyes no han tenido los minutos deseados en Portugal. El primero, quien anotó un golazo la semana pasada ante el Olanhense (cuando entró de cambio al minuto 75), registra cuatro duelos y 41 minutos, mientras que el ex de América tiene mil 80 minutos  en la categoría B, fue llamado a cuatro partidos de la Liga portuguesa, pero no fue utilizado. Para el primer equipo, incluso, hay otros elementos que se perfilan a suplentes antes que él.

Moreno el más seguro

Héctor Moreno es de los elementos que mayor oportunidad tiene de aparecer en la selección mexicana. La regularidad del nivel del zaguero, hace dudar a pocos de su llamado a la selección mexicana, Por el momento, su equipo, el Espanyol de Barcelona, se encuentra en el noveno lugar de la competencia y la meta de alejar a los Periquitos de la zona de descenso se cumplió. En la campaña 2013-14, el zaguero sumó mil 350 minutos en 15 partidos.

Guardado, a la baja

El gran nivel que mostró en el Deportivo la Coruña, incluso en la Segunda División, lo llevó a ser uno de los inamovibles en la selección mexicana. No obstante, en Valencia no ha podido afianzarse de la mejor manera, ni de lateral ni de volante.

Guardado con el Tri mostró falta de profundidad, ya no encaraba, tenía poca idea y eso mermaba en gran medida en el ataque mexicano.

En el primer semestre del año, Andrés ha jugado 774 minutos en 12 encuentros, y la meta para el siguiente año, es mejorar su nivel para ser convocado al Tricolor. A su llegada a México, Andrés aseguró que su meta era regresar a la selección mexicana.

• • •

 El dato

Nery Castillo ha jugado 7 partidos con Rayo Vallecano, suma 254 minutos.  Otros mexicanos son Aníbal Zurdo, Ulises Dávila y Jesús Corona.

• • •

10 golesmetió Javier Hernández en la temporada 2012-2013 en 22 partidos y 946 minutos.