Márquez, mexicano con más juegos mundialistas

Rafa aumentó de rango estadístico con la selección mexicana al enfrentar a Camerún; el zaguero se convirtió en el jugador del área de la Concacaf con más duelos en Copas del Mundo

Rafa Márquez, en conferencia de prensa previo al México vs Camerún
Rafa Márquez, en conferencia de prensa previo al México vs Camerún (Mexsport )

NATAL, Brasil

Rafael Márquez, líder de la defensa tricolor, cumplió con una marca histórica en Mundiales y en la Concacaf, al enfrentar a Camerún. El central no solo brilló en diversos terrenos, también en sus números.

Rafa completó contra Camerún 13 partidos en distintas ediciones de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el jugador de la Concacaf con más duelos en este certamen, y dejó atrás a Landon Donovan (12 cotejos) y Antonio 'Tota' Carbajal (con 11 partidos) en el magno evento del balompié internacional. El defensor mexicano ha jugado en cuatro ediciones del torneo: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014.

Además, Rafael registra al menos un encuentro disputado en las cuatro ediciones del Mundial con el brazalete de capitán, otra marca histórica para la Concacaf y en Mundiales. De igual forma, y a la par de Samuel Eto'o y Robert Song (ya retirado), Márquez ha jugado este certamen en cuatro continentes diferentes: Asía, Europa, África y América.

ACABA LA MALA RACHA

Con el 1-0 ante los Leones Indomables, el cuadro que dirige Miguel Herrera culminó con un periodo negativo de resultados ante equipos del continente negro en el certamen intercontinental.

El Tri registraba una derrota y dos empates ante conjuntos africanos (sucumbieron ante Túnez, por 3-1 en Argentina 1978; empataron sin goles contra Angola en Alemania 2006 y de la misma forma empataron con Sudáfrica pero por 1-1 en el 2010).