Recuerdo de un penal ‘inventado’

Hoy se cumple un año del polémico penal de Robben que dejó a México fuera de los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014; un hecho recordado por los mexicanos a lo largo de 365 días 

Robben celebra el triunfo ante México
Robben celebra el triunfo ante México (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Minuto 90+1 en el cronómetro, México y Holanda se encuentran empatados a un gol en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014; el escenario, la Arena Castelao de Fortaleza. El habilidoso Arjen Robben desborda por la banda derecha y Rafael Márquez sale a la marca, estira la pierna derecha ante un recorte del holandés, quien deja la pierna izquierda para después caer dentro del área, el árbitro Pedro Proenca señala penal y Huntelaar lo transforma en gol; el Tri está eliminado.

Ni siquiera ha terminado dicho encuentro cuando un ola de críticas y reclamos hacia el jugador del Bayern Munich ya se hace presente, tanto en las diversas transmisiones del juego como en redes sociales; el Mundial acaba de parir un hecho que marcaría a la afición mexicana por mucho tiempo, hoy, a un año del triste celebre #NoEraPenal, recordamos los eventos generados a raíz del mismo.

#Día0

En lo que aparentemente fue un ejercicio de sinceridad, el futbolista en cuestión declaró para una estación de radio holandesa haberse tirado dentro del área: "Quiero disculparme. Hice un piscinazo. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido".

Sin embargo, todo se trató de una confusión, pues el futbolista hacía referencia a una falta simulada en el primer tiempo de aquel choque.

#Día1

La amargura está a todo lo que da, Arjen Robenn es objeto de innumerables insultos, en este día, los memes son la principal arma de ataque: "piscinero", "ladrón", "actor" o "mentiroso", fueron algunos de los calificativos más empleados para describir al extremo holandés.

Los medios, repiten una y otra vez la jugada en busca de una explicación; son muy pocos los que se animan a decir que 'Rafa' tocó al jugador y el penal fue correctamente señalado.

#Día3

La herida sigue muy abierta, y entre las múltiples muestras de desprecio hacia Robben, destacaron tres muy peculiares que rápidamente le dieron la vuelta a México.

La primera de ellas surge desde Brasil, cuando la selección de Holanda salía de su hotel de concentración y un aficionado mexicano increpó la camioneta donde pensó que viajaba el protagonista del penal, llamándolo "pinche tramposo" y simulando un clavado en repetidas ocasiones, para su mala suerte, el tripulante de aquel automóvil era el delantero Robin van Persie.

Casi a la par, en redes se hacía viral el video publicado por una molesta aficionada que compuso una canción titulada "Pinches holandeses", donde el principal blanco de la letra iba dirigido a Robben: "Eeeeh puto (...) Robben mal actor, árbitro cegatón, nuestras grandes hazañas nos las anuló un cabrón" decía parte de la canción.

Por último, hubo quienes vieron en dicha pena máxima la oportunidad de hacer favorecer sus finanzas, tal fue el caso de la empresa Máscara de Latex, quienes confeccionaron una playera con la ya entonces famosa frase "No era penal", en el estampado de la prenda tatuaron el momento justo en el que Robben caía al suelo ante la marca del zaguero mexicano; el negocio fue un éxito y rápidamente reportaron el producto como agotado.

#Día7

Los famosos compositores de corridos, 'Los Tres Tristes Tigres', no se quedaron atrás, y a casi una semana de la eliminación del Tri, compusieron una letrilla para recordar la supuesta falta que marginó al equipo de disputar los cuartos de final.

"Vuela, vuela, palomita, por Holanda y esos lares, diles a Robben y a todos los que tengas que avisarles, que de todo corazón, chinguen a toda su madre", rezaba uno de los fragmentos más populares del corrido.

#Día9

"El que a penal inventado pasa, a penal mal cobrado muere", esta fue una de las frases más empleadas para describir el duelo donde Argentina eliminó a Holanda en las semifinales de Brasil 2014, un duelo que debió definirse en tanda de penales y que, a la postre, derivó en la eliminación de la 'Naranja Mecánica' tras fallar dos tiros desde los once pasos.

Este hecho resultó para muchos mexicanos una especia de 'Karma', quienes con gusto celebraban la eliminación de nuestro verdugo en dicha competencia.

#Día134

México y Holanda volvían a verse las caras cuatro meses después de terminado el mundial, en la conferencia de prensa, Robben volvía a incendiar las redes sociales con sus declaraciones previas al cotejo.

"Es deporte, es futbol, y creo que era penalti. El árbitro pensó lo mismo y si pierdes, siempre vas a pensar que no era penalti. Cuando la gente pierde se queda decepcionada, pero algunas veces la gente no es objetiva", sentenció.

#Día135

Después de que la selección mexicana tuviera su pequeña 'revancha', al derrotar 3-2 en aquel duelo amistoso, (mismo que marcó el regreso de Vela a la selección), el ex futbolista Hristo Stoichkov, obsequió a Arjen una playera con la emblemática frase "No era Penal" en idioma español y holandés; el jugador aceptó el regalo con humor.

#Día365

Hoy, tras un año de aquel partido en la Copa del Mundo, muchos aficionados, si no es que la gran mayoría, han superado ese trago amargo y recuerdan con humor lo que en su momento fue una desgracia para el balompié azteca.

Quizá sea buen momento para Arjen Robben cumpla su promesa de "vacacionar" en suelo nacional "una vez que la afición lo haya superado"