“Soñar no cuesta nada”: Andrés Guardado

Andrés Guardado reconoció que al interior de la selección mexicana, todos están convencidos de que llegarán hasta la Final en el Mundial de Brasil

Guardado, seleccionado mexicano
Guardado, seleccionado mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Fue difícil el camino para llegar a Brasil, pero ahora que se acerca el debut arranque del Mundial, los seleccionados mexicanos se ilusionan con marcar historia en la justa.

¿Por qué no?, es la pregunta que los jugadores hacen cuando se les cuestiona si están convencidos de llegar más allá del quinto partido.

Para Andrés Guardado, la meta clara del cuadro nacional es superar los octavos de i nal, y después de eso, pensar en el último duelo de la justa.

"Las expectativas cada uno las va a poner desde su punto de vista, pero dentro del equipo se está pensando en lo más grande, en llegar no solo al quinto partido, sino el llegar más lejos, esa es la mentalidad que nos está inculcando Miguel (Herrera) desde el primer día, nadie nos puede quitar esa idea, porque como dicen por ahí, soñar no cuesta nada y ojalá y podamos conseguir un torneo histórico para México".

El futbolista sabe que no tienen un camino sencillo en la lucha, pero también valora lo que han hecho algunos de los elementos que disputarán la justa, pues según dijo, cada uno ha logrado triunfos individuales, pero también colectivos, el más reciente, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por eso, indicó, tienen material para pensar en grandes cosas, y claro, también un entrenador en el que confían al cien por ciento, así como él confío en ellos.

"Cada día nos acoplamos más a lo que quiere Miguel, el equipo va muy bien, cada vez se integran más compañeros, tenemos una muy buena guía en Miguel y eso también va a ser muy importante. La verdad es que todos estamos creando un gran grupo, ahora hay que disfrutar cada momento porque queremos hacer un Mundial extraordinario".

A los jugadores del Tri se les nota en los entrenamientos relajados, contentos, haciendo bromas, un panorama muy distinto al que vivieron en la eliminatoria de la Concacaf.

"No es que se perdiera la alegría en esos momentos, pero cuando los resultados no acompañan es difícil soltar la tensión, el disfrutar lo que estás haciendo.

Ahora ya vamos a un Mundial y estamos mentalizados en hacer bien las cosas".

Otro de los temas de los que habló, fue sobre su futuro. Andrés tiene contrato aún con el Valencia, pero no sabe si el préstamo con el Bayern Leverkusen continúe, por lo que esperará hasta después del Mundial para saber esos detalles, ya que quiere concentrarse al ciento por ciento en la justa brasileña. Algo que negó fue la supuesta oferta de Chivas o de algún otro equipo mexicano. Para Guardado su prioridad es permanecer en el futbol europeo, ya después no se cierra a la posibilidad de volver a México.

"No estoy pensando en eso, estoy a vísperas de un Mundial. Lo que sí es que, dejen de engañar a la gente, ni dije no a Chivas, ni dije no a nadie, en México nadie me ha ofrecido nada. Por ahora no regresaría también lo digo, porque por ahí en una web publicaron que yo no regresaría nunca, yo estaría encantado más adelante, pero tengo dos años de contrato más en Valencia".

Cuando se le cuestionó cuánto tiempo más estaría en el viejo continente, contestó que "no sé cuántos años más estaré por allá, no quiero poner un número porque el cuerpo te lo va diciendo, el nivel te lo va indicando, el nivel de exigencia cada vez es mayor".

REYES LLEGA CON MADUREZ

Le costó trabajo buscar un hueco para jugar con el Porto de Portugal, pero Diego Reyes consiguió que lo tomaran en cuenta. En sus primeros partidos en aquel país, tuvo actividad con el equipo B, pero poco a poco se ha ganado minutos y eso, dijo, lo valora ahora, pues el tener que empezar de cero en otro futbol lo hizo madurar como persona y profesional.

"Me siento contento, satisfecho, creo que lo que más te cuesta es lo que más disfrutas y valoras. Me siento maduro, he aprendido mucho y sigo en eso. En selección vengo a ganarme un lugar, aquí todos queremos jugar, hay mucha calidad y no va a ser sencillo".