No siempre se jugará bonito: Andrés Guardado

“Lo ideal, no solo el Copa América, sino en general es jugar bien y ganar, pero a veces no se va a poder”. dijo el defensa después del encuentro contra la selección chilena

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Mexsport)

Phoenix, Arizona

Los jugadores sonríen, bromean en los tiempos prudentes, y se enfocan en el trabajo que les pide Juan Carlos Osorio, pero en general, desde que llegaron a la gira previa a la Copa América Centenario se notan relajados.

Sin embargo, el semblante no fue el mismo en el duelo contra la selección de chile. En la banca se notaban preocupados, en el campo asombrados porque no podían sacudirse el dominio del rival , sobre todo en el primer tiempo. Aunque claro, la victoria en los últimos minutos aligeró el tema.

Ya un tanto más fríos, a los futbolistas del cuadro azteca les quedó claro que hay aspectos que detallar, que falta trabajo y que aunque es poco el tiempo, no deben confiarse en el arranque de la Copa América, pues Uruguay les va a pelar a tope.

Ante estas circunstancias, Andrés Guardado hizo hincapié en que en los torneos importantes, lo que trasciende es el resultado, y habrá ocasiones en que no salgan a lucir, sino a ganar.

"Lo ideal, no solo el Copa América, sino en general es jugar bien y ganar, es lo ideal para todos, pero a veces no se va a poder. Cuando enfrentemos a rivales en la Copa América, a enfrentando a los rivales que vamos a tener, será muy difícil jugar bonito, pero como ahí dicen, hay que ser efectivos".

Luego agregó que, "hay que corregir muchas cosas, que la victoria no nos ponga la sombra de lo que debemos mejorar, Chile por momentos fue muy superior a nosotros, sobre todo con dinamismo, en presión, en juego, nos tiró un poco a nuestra área, el saber cuándo debemos jugar corto y cuándo largo".

Guardado, al igual que Márquez coincidió en que el nivel de la selección mexicana lo ha hecho trascender y ganarse una jerarquía en Sudamérica, y que los malos momentos que se vivieron en las dos últimas ediciones no manchan para nada la buena reputación.

"A mi me motiva muchísimo hacer que México obtenga un lugar importante en la Copa, tiene bien ganado su nombre en Sudamérica, si se lo preguntas a cualquier selección hablarán bien de nosotros, si ya de entrada vamos presionados, no daremos el futbol que queremos".

Un tema del que se habla mucho alrededor del Tricolor es la racha de 19 partidos sin perder, siete desde que los comanda Juan Carlos Osorio. Guardado explicó que siempre es importante para la motivación, pero también son números, y esos no te garantizan nada durante los partidos.

"Es una estadística, no hay que obsesionarse con es, es importante seguir con el cero, porque tienes posibilidad de ganar. Pero de nada sirve si en Copa América no demuestras que puedes ganar".