A Guardado nunca le pesó la camiseta

Ricardo La Volpe le dio la primera oportunidad en selección al mediocampista, y aseguró que desde el principio mostró calidad y carácter

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Mexsport)

Enviada, San Diego

Ha conseguido casi todo lo que un futbolista sueña. Andrés Guardado fue una de esas sorpresas de calidad del futbol, desde que debutó con Atlas a los 19 años hasta que Ricardo La Volpe, entonces entrenador de la selección mexicana, lo debutó con apenas tres meses en el máximo circuito para un partido contra Hungría en diciembre de 2005.

En aquella ocasión por poco la falta de visa le frustra el momento, pero la embajada lo respaldó y consiguió viajar. Desde ese momento, ha sido constante con la playera verde.

Por supuesto, los cuestionamientos para La Volpe no se hicieron esperar, pero el timonel estaba convencido.

“Guardado venía demostrando su calidad futbolística, era joven, pero se estaba desarrollando en Atlas. En los partidos amistosos me demuestra carácter y su estilo, me gustó mucho la forma de haber asumido la responsabilidad de portar la playera de la selección", comentó La Volpe a La Afición.

Ahí no pararon los atrevimientos de La Volpe, pues para el Mundial de Alemania 2006 incluyó en la lista Ha guardado, ante la incredulidad de muchos. Los tres primeros partidos los vivió desde la banca, pero para el de octavos de final contra Argentina

“Yo buscaba un jugador por la banda izquierda con velocidad, con profundidad, y él demostró esas cosas también con carácter, nunca se achicó en los partidos que lo convoqué, porque a algunos jugadores les va bien, pero a veces les pesa la camiseta, a él no.”.

Pero el tiempo, y aquel duelo de cuartos de Final contra Argentina, que perdió el Tricolor, le dieron la razón al entrenador.

“En el partido contra Argentina, con la juventud que tenía demostró que no me había equivocado con él, habrá sido sorpresa para algunos, pero para mí no.  Lamentablemente había una presión extra hacia él, estaba muy joven, y no termina el partido, se acalambra”.

En julio de 2007 anuncian que Andrés Guardado iba al Deportivo la Coruña de España, y La Volpe tiene claro que el Tricolor fue el trampolín para ello.

“La vitrina de la selección es importante, es un aparador que cuando los jugadores responden el mundo se fija en ellos. Él demostró siendo tan joven mucha madurez, siempre pedía la pelota en el terreno de juego, asumía su responsabilidad”.

Con mucha velocidad, profundidad y buen toque, el mediocampista creció en Europa, y aunque en una parte de su trayectoria no le fue bien en el Viejo Continente ni con el Valencia ni con el Bayer Leverkusen, marcó diferencia en el Mundial de Brasil 2014, y llegó al PSV de Holanda para confirmar su nivel y alzarse como ídolo de aquella afición.

Y claro, un detalle que le hace tener cupo en cualquier sistema de juego es que lo mismo se desempeña como lateral, volante o contención.

“A mí me gusta como un volante por izquierda, porque es de mucha dinámica, cambia de ritmo. Sin mentirme creo que sí esperaba que Guardado llegaría muy lejos. A mí me demostró mentalidad en todo momento, sobre todo era importante por la juventud que tenía, y yo sabía que con la experiencia él llegaría hasta donde está, que sería un jugador completo y con las cualidades que lo han destacado”, explicó La Volpe.

Hoy, le toca ser el capitán de la selección mexicana cada vez que no está Rafael Márquez en el terreno de juego, y el entrenador nacional, Juan Carlos Osorio lo tiene bien contemplado, aunque utilice diferentes sistemas de juego.

CIFRAS: 3 Mundiales ha jugado Andrés Guardado a sus 29 años: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

1 Copa América ha disputado Andrés Guardado con el Tricolor y fue la del 2007 de Venezuela, en la que jugó tres partidos y anotó un gol.

DATO: Miguel Layún ya habría firmado con el Porto de Portugal contrata hasta el 2020, según la prensa de aquel país.