Lo que gana México con Guardado

Andrés está de vuelta, jugó con el PSV Eindhoven el domingo, lo que anuncia su alta y total disposición para el duelo del 10.10 con Estados Unidos en la Copa Concacaf

Andrés Guardado con la selección mexicana
Andrés Guardado con la selección mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El retorno de Andrés Guardado a la acción no sólo beneficia el PSV y su técnico, Phillip Cocu, también –y sobre todo- a la selección mexicana de futbol y a su entrenador Ricardo Ferretti de cara al duelo con los Estados Unidos del 10 de octubre en California.

El 15 de septiembre se prendieron las alarmas cuando al minuto 70 Guardado recibió una falta de Chris Smalling; el inglés se llevó una tarjeta amarilla y el mexicano un pronóstico devastador, una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo que lo obligaría a parar cuando menos tres semanas y sin la aparente posibilidad de jugar el sábado 10.

Al día siguiente, el propio Andrés pidió la asistencia personalizada del kinesiólogo de la selección mexicana de futbol, Carlos Pecanha, a quien había confiado -y con los mismos buenos resultados-, otro par de lesiones en meses previos; el plan de recuperación acelerada se echó a andar y ayer pasó la prueba: Andrés volvió a jugar anticipándose al pronóstico, lo hizo 72 minutos con el PSV en el triunfo sobre Ajax en la Eredivisie.

¿Por qué el deseo de Andrés por estar recuperado para el 10.10? ¿Y por qué tanto interés de la selección por contar con el #18? Acá te digo algunas razones:

1. En ausencia de Rafael Márquez (pronto definitiva), Andrés es el capitán de la selección, lo fue en la Copa Oro, donde ratificó calidad, demostró carácter y aportó seis goles.

2. La experiencia de Andrés es importante; conoce cómo se juegan los partido contra los Estados Unidos desde el 2007, su primera vez y fue un 2-0 en amistoso desfavorable.

3. Andrés aporta sacrificio, control de pelota, remate y –ya decía- goles, cualidades que todo técnico valora en los futbolistas, y si encuentras todo eso en un solo, mejor todavía.

4. En la formación adoptada por Ricardo Ferretti (5-3-2), contar con un natural por la izquierda que haga las veces de volante defensivo y ofensivo, como él, no tiene precio.

5. Y México gana con Andrés, porque ya anotó en el Rose Bowl de Pasadena, fue a Estados Unidos en la Copa Oro 2011 (el 25 de junio), en aquel triunfo por marcador de 4-2.

Es así como en el 1001 de Rose Bowl Drive de Pasadena, las dos selecciones más importantes de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) se disputarán uno de los cuatro boletos todavía vacantes para la Copa Confederaciones 2017, que albergará Rusia, y que será el ensayo general a un año de la Copa del Mundo, programa que se repite desde la edición Alemania 2005.

Copa Confederaciones

1. Local Rusia Sede del Mundial 2018

2. FIFA Alemania Campeón Mundial 2014

3. Conmebol Chile Campeón Copa América 2015

4. UEFA --- Campeón Euro 2016

5. Concacaf EU o México Campeón Copa Concacaf

6. AFC Australia Campeón Copa Asiática 2015

7. CAF --- Campeón Copa Africana 2017

8. OFC --- Campeón Copa Naciones 2016